Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

     

    Según lo explicó el profesional de investigación del INIA, Carlos Blanco, a la actividad asistieron estudiantes del programa nacional de formación en Gestión Ambiental de las Aldeas Universitarias de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) de El Tigre y El Tigrito; estudiantes de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA) ubicada en San Tomé; productores y productoras de la zona sur del estado Anzoátegui: y servidores públicos del INIA Anzoátegui y del Instituto Regional de Tecnología y Desarrollo Agropecuario del estado Bolívar (IRTAB).

     

    Blanco detalló que con cursos como este se pretende fortalecer e impulsar de manera integral la producción pecuaria de pequeños y medianos productores de la zona sur del Estado Anzoátegui, y lograr con ello que los rumiantes a pastoreo en sabanas bien drenadas, incrementen o mantengan sus niveles de producción de leche y/o carne, así como de reproducción de rumiantes a pastoreo en  las condiciones de sabanas orientales durante la época critica.

     

    Entre los temas tratados estuvieron: “Manejo estratégico del suelo con fines agropecuarios” a cargo de la investigadora María Padrino; “Establecimiento y manejo de pastos y forrajes: semillas” dictado por la investigadora  Deecy Alvarado; “Manejo de pastos y forrajes con rumiantes a pastoreo en sabanas bien drenadas” presentado por la investigadora Eunice Guevara; y “Nutrición y Alimentación de rumiantes a pastoreo en condiciones de sabanas orientales” a cargo de Carlos Blanco.  Adicionalmente se realizó una ronda preguntas y respuestas con los asistentes, y un práctica sobre elaboración de bloques multinutricionales (BMN) con recursos de la zona.

     

    Los bloques multinutricionales representan una alternativa alimenticia para los animales en época de verano

     

     

    Al respecto, el coordinador del Colectivo Guanipa en Permacultura, Fernando Guzmán,  comentó: “hemos asistido a esta actividad planificada por el INIA donde se plantearon un conjunto de alternativas de alimentación del ganado en época de sequía, realizado con materia prima de la zona, lo cual es una gran alternativa para alimentar a los animales, es económica, y que cualquier productor puede implementarla”.

     

    Por su parte, una representante del Frente Francisco de Miranda en el Municipio Simón Rodríguez, Isael Castillo, expresó: “me pareció bastante importante compartir el aprendizaje, las vivencias, las alternativas, el conocimiento de todos los insumos encontrados en las fincas, y como se puede dar otra utilización e ir contribuyendo en torno a todo lo que es la alternativa alimenticia para los animales; verdaderamente es muy importante y necesario que se mantenga la continuidad de estas actividades formativas”.  (Redacción: Álvaro Rangel. Fuente: Carlos Blanco. Fotografías: Deecy Alvarado . 13/12/2016).

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados