Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

     

    Según explicó el servidor público del INIA, Cecilio Matute, en esta actividad participaron productores piscícolas de la población Carapal de Guara, así como equipo técnico del INIA Delta Amacuro, quienes cuentan con los equipos y aparejos necesarios para efectuar las labores de muestreo de los alevines de Cachamoto, además de los conocimientos para dar apoyo y capacitación permanente durante todas las fases del cultivo de la cacha y su híbrido cachamoto.

     

    Matute detalló que se realizó la captura de 1.300 alevines de cachamoto, mediante el empleo de una red de 0,5 cm de abertura de malla en una laguna de tierra de 500 metros cuadrados de espejo de agua. Posteriormente, los peces se colocaron en contenedores plásticos provistos de un suministro constante de oxígeno,  inmediatamente se tomaron al azar 100 animales para registrar su longitud total y masa de cada individuo. Con estos datos, se procedió a efectuar los cálculos de los promedios de talla y masa.  Finalmente se determinó con la participación de los productores, la ración de alimento balanceado a suministrar en los próximos 30 días de cultivo.

     

    Al respecto, el productor Jafet Ascanio manifestó que la cría de peces representa una alternativa interesante. “Estos alevines fueron trasladados desde el estado Barinas y desde el momento de la siembra en Tucupita he recibido el acompañamiento técnico por parte del personal del INIA Delta Amacuro lo cual ha sido de gran ayuda porque como productor piscícola me estoy iniciando y capacitando en esta actividad”, acotó Ascanio.

     

    Por su parte, Carlos Moreno, servidor público del INIA, dijo estar muy complacido con el trabajo de campo efectuado en compañía de los productores emprendedores ya que “estos demuestran un gran interés por cada uno de los aspectos tratados” y reafirmó su compromiso de seguir prestando el apoyo técnico cada vez que sea solicitado. Así mismo, invitó a los productores interesados en piscicultura a conocer las instalaciones del INIA donde recibirán toda la asesoría del cultivo de peces. (FIN/Álvaro Rangel.) (Fuente: Cecilio Matute. Fotografías: Carlos Moreno. 17/01/2017)

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados