Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

     

    La actividad fue organizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), en la que participaron un grupo de 23 productores que desean producir la tierra y generar aportes complementarios a la cesta alimentaria, asistidos por profesionales expertos en el area pertenecientes al INIA y a la Alcaldía del municipio Cristóbal Rojas.

     

    Según lo explicó la servidora pública del INIA, Alison Delpian, el taller de huertos comunitarios tuvo una duración de 2 días, y durante su desarrollo se vieron temas como: ¿Qué son los huertos?; ventajas y producción de abonos orgánicos; técnicas de producción en diferentes cultivos; manejo integrado de plagas y enfermedades de forma agroecológica; y producción de semillas para siembras futuras.

     

    Delpian agregó que también se habló sobre rubros complementarios como la producción de musáceas, raíces, tubérculos, y frutales para contar con la diversidad, teniendo producción todo el año.

     

    Los productores cuentan con espacios suficientes para ampliar el sistema productivo

     

    Al respecto, Elianis Ordóñez, productora y vocera principal del consejo comunal Casa Agraria manifestó: “queremos demostrar que deseamos producir la tierra, partiendo de un espacio piloto, donde se acentué la producción de rubros hortícolas que constituya una base principal del día a día para  las amas de casas, y que fácilmente podemos tenerlos al alcance de la mano, ya que contamos con una experiencia a través de la Unidades Funcionales de Extensión Rural (UFER) que estaba a cargo el INIA y fue bien representativo”. 

    Por su parte, Francisca Guadama, productora y vocera de alimentación de los CLAP expresó: “como vocera principal del área alimentaria, pienso que debemos demostrar que no es solo recibir el beneficio a través del suplemento alimenticio, si no también que debemos ser productivos y porque no, empezar con rubros de uso diario en nuestras casas, fáciles de producir y en espacios pequeños, con el acompañamiento de otros rubros como el cambur, plátano, y yuca que están muy cotizados hoy en día”. (FIN/Álvaro Rangel). (Fuente: Alison Delpian. Fotografía: Diógenes García)

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados