Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

    Así lo dio a conocer el Ing. Enio Soto Director de Participación y Desarrollo Comunitario del INIA-ESAT quien indicó que esta cátedra tiene como tema principal el cambio climático, por lo que en el primer foro se planteó la parte conceptual y ahora en ésta segundo fase se hizo énfasis  en las expectativas sanitarias en materia de agricultura vegetal, además detalló que en la jornada formativa participaron  instituciones públicas y privadas como: INSAI, UBV, Fundación DANAC, participantes de las diferentes Unidades Ejecutoras y agricultores de la zonas cercanas. 

    "Estos encuentros están orientados a crear escenarios de debate para establecer propuestas y metodologías que ayuden a  la mitigar los efectos del cambio climático, ubicando los líderes de las instituciones  y  llevar la formación hacia los productores a nivel nacional a través de los núcleos de la ESAT en los distintos estados del país", precisó el Ingeniero.

     

     Investigadores de entes del MinPPAPT presentes en la jornada

     

    Por su parte el Ing. Agr. Luis Eduardo Piñango, profesor de la Universidad Simón Rodríguez y del Instituto de Estudios Científicos y tecnológicos ubicado en el cují, estado Miranda,  resaltó que se están orientando a crear estrategias en donde se abarque la parte animal y vegetal para afrontar el cambio climático. "En esta oportunidad se abordó la parte vegetal enfocándose hacia el efecto del cambio climático sobre la población de los insectos plagas la cual afecta a la agricultura, poniendo en práctica métodos agronómicos que contribuyen a que las siembras no se vean afectadas", agregó.

    Al respecto, Miguel Mora, Decano de la ESAT comentó que: “la idea fundamental de este foro es tener desarrollos teóricos previos al tercer foro, el cual estaría orientado hacia los lineamientos y estrategias para una nueva planificación del territorio nacional en el ambiente del cambio climático, convocando a los actores de la política agrícola nacional para contribuir y realizar los seguimientos a la agricultura de largo plazo, además  de obetner los lineamientos en términos de mejoramiento genético localizados de algunos cultivares”. También señaló que desde la ESAT, enmarcados en el ambiente de la Cátedra Libre del Desarrollo Sustentable “Marisol López”   se están propiciando espacios de discusión para reforzar el Nuevo Modelo Agrario Socialista enfocados en temas de debate sobre la forma de hacer agricultura dentro del proceso revolucionario.

     

    Finalmente,  Héctor Bello Silva, responsable del PFG. Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela comentó que: “la actividad de hoy fue bastante importante pues se crearon espacios de debate en torno a la importancia de concebir una visión de la agricultura en el contexto del calentamiento global que está sufriendo el planeta y así crear la discusión para la construcción de nuevos paradigmas, a fin de entender la producción de alimentos desde un punto de vista integral a partir de un manejo agronómico. (FIN: María Fernanda Hermoso. Fotografía: Edward Méndez. 24/04/17)   

     

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados