Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

    Así lo informó,  Manuel Boada, investigador del INIA quien además añadió, que la formación en materia de alimentación es importante para los productores, “sobre todo este taller de elaboración de Minisilos, ya que es una estrategia alimenticia, que puede mejorar su producción de carne, leche, cuero o lana según la especie ovinos y caprinos, porque los minisilos,  se puede elaborar en tiempos de abundancia del pasto y leguminosas, que  luego pueda ser usados en las épocas criticas del año como la seca y también en tiempo de escasez del alimento concentrado”. 

    Ademas resaltó, que la elaboración de minisilos “es una técnica sencilla con una simple regla de tres, con pocos materiales y sin equipos especializados, ya que con un simple machete, el pasto, las leguminosas picadas y un aditivo natural, como la melaza combinada con el agua, pueden ser mezclados y empacados en pequeños bolsas que son de fácil traslados”.

    En ese mismo sentido, Marisela Zapata, investigadora del INIA añadió, que durante la actividad los productores conocieron conceptos que deben manejar  para realizar el ensilado, así como también, les explicaron el proceso con una regla de de tres y cálculos sencillos “  La preparación de los minisilos se realizó en bolsas plásticas de diez kilos, donde se utilizó el pasto King grass y la leguminosa kudzu tropical, los cuales fueron picado y rociado con una solución de agua y melaza en una proporción de 1 : 1, seguidamente los productores pesaron, empaquetaron e identificaron las minisilos, elaborándose un total de 16 kilos de alimentos, aptos para el consumo”.

    Para ello se tomaron las normas de higiene y seguridad en su elaboración y su posterior conservación, el cual podrá usarse entre los días 21 y 28 posterior a su elaboración, puntualizó Zapata.

    Al respecto, Alberto Villarroel, productor de ovinos y caprinos manifestó, que la actividad le pareció interesante ya que se manejó un método sencillo, que se puede aplicar para hacer minisilos a gran escala,  lo que mejorara la nutrición en la alimentación de ovinos y caprinos lo que es un avance más en la producción pecuaria.

    De igual modo, el productor, José Guzmán, acotó “Me parece que este tipo de actividades son las que nos ayudan a nosotros los productores a preparamos  para los veranos, para que nuestros animales no perezcan en épocas criticas del año como la seca, es algo nuevo e importante en esta formación del productor.

    Vale resaltar, que la actividad contó con profesionales de investigación (médico veterinario  e ingeniero en producción animal) del  INIA Monagas y con técnicos del  Programa Integral de Desarrollo Lechero (PIDEL). (Fuente: Marisela Zapata y Manuel Boada. Foto: Alexander Merlo. Redacción Crismar Peñalver).

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados