Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

    Durante la vista por los Laboratorios de Aplicaciones Nucleares de Seiberdorf en Austria

     

    ***  Dichos convenios se realizan con la intención de fortalecer rubros como: café y cacao, y que los mismos demuestren su competitividad con respecto a productos de otras latitudes, además de aumentar los porcentajes en los niveles de exportación hacia el mercado europeo

    (Aragua, 27/02/18/Prensa-INIA). Con el objetivo de establecer convenios de trabajo, el Gobierno Bolivariano de Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), logró acuerdos dirigidos a fortalecer el sistema productivo-económico del país; asimismo  mostró  algunos avances luego de presentar los diagnósticos ante la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) con sede en Austria. Vale mencionar que a través de la misma se permitirá construir el programa país, para el desarrollo agrícola industrial venezolano.

    En estas reuniones se presentó el diagnóstico de ocho de los rubros que se producen en Venezuela, desde la producción primaria, proceso agroindustrial, comercialización hasta el proceso de distribución, así lo informó el Ing. Lucas Peña, Gerente de Investigación del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA).

    Además indicó que en esta delegación de alto nivel participaron: La comisión del Ministerio para el Comercio Exterior e Inversión Internacional (Mippcoexin), el Sr. Franco Silva por la consultora venezolana COLOMBEIA, los oficiales técnicos y los enlaces para Latinoamérica de la ONUDI, estos como parte del grupo de revisión de los diagnósticos presentados, con el fin de prestar apoyo a las cadenas agro-productivas, “en este encuentro se concretaron los asuntos relacionados con los análisis mostrados, en donde dentro de las conclusiones se estableció un plan de trabajo para la visita de los oficiales técnicos a nuestro país en el mes de marzo para validar el diagnóstico presentado, conjuntamente con productores primarios, agro-industriales y comercializadores privados y públicos que se encuentren produciendo en Venezuela”, puntualizó Peña.  

     En este sentido recalcó, que estos trabajos de investigación fueron reconocidos y felicitados por parte de la organización para el desarrollo agrícola, destacando que son trabajos muy completos con respecto a los proyectos mostrados por otros países.

     

    Acuerdos en conjunto en el ámbito internacional

    Estos encuentros se aprovecharon para determinar donde se encuentran los nudos críticos de las cadenas agro-productivas, para generar mayor efecto de participación como gobierno, “para nosotros es muy importante que se les dé continuidad a estos procesos con la participación de entes de ésta índole que estén en Venezuela para que sean portavoces de nuestro proceso y de cómo funciona nuestro país”.  

    Recorrido por el  Laboratorio de suelo y agua 

     

    Lucas Peña ratificó que como producto de esta reunión se pudo fortalecer el punto de vista político y el punto de vista productivo-económico a través del programa país en donde participarán el MinPPAPT, el Ministerio del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional (Mippcoexin), Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (MINPPAL), Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (SUNAGRO), Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER), con la intención de fortalecer rubros con calidad de exportación.

    También indicó que en esta visita a la sede de los laboratorios de Aplicaciones Nucleares de Seiberdorf en Austria, se logró la consolidación de la parte operativa de los acuerdos previamente firmados por el vicepresidente del Área Económica Cmdte. Wilmar Castro Soteldo para la construcción de proyectos en conjunto en diferentes rubros, viéndose con mayor interés el tema del baneamiento del arroz, en donde se mostraron inclinados a participar con Venezuela, así como en el mejoramiento genético de algunos cultivos.

    Finalmente, el gerente del área de investigación del INIA invitó a todas las personas vinculadas a la agricultura a innovar, proponer y participar en nuevas formas de solución, sustituyendo materias primas para no seguir siendo dependientes y alcanzar la Soberanía Agroalimentaria en el país. (Fin: María Fernanda Hermoso).

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados