Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

     

    El investigador Clímaco Álvarez durante su intervención

    ***El INIA realiza enlaces con diferentes productores a nivel nacional a fin de mejorar el rendimiento y potenciar las bondades de diferentes rubros estratégicos, en miras de seguir fortaleciendo el sector agrícola

    (Miranda. 18/04/18/Prensa-INIA). En las instalaciones del Complejo Cultural de Curiepe “Juan Pablo Rada”, se realizó el primer encuentro de productores y productoras de cacao pertenecientes al Consejo de Campesinos “Renacer en Revolución Agraria” en el estado Miranda, esto con el propósito de incorporarlos a la cadena agro-productiva dándole así la importancia y el merecido valor agregado al cacao que producen en la mencionada entidad.

    La jornada contó con la asistencia de 20 productores, emprendedores de la chocolatería de Curiepe (Bambutopia), a su vez, las diferentes instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), también el investigador por el INIA en la localidad mirandina Clímaco Álvarez, Heriberto Araujo por Acción Campesina, el profesional de la investigación José Perozo como representante de la Alcaldía del municipio Acevedo y el Maestro Chocolatero Otoniel Brea de la Escuela de Chocolatería de La ALBA de Maracay, estado Aragua.

    Este primer encuentro consistió en incorporar, motivar e incentivar a los participantes para que tengan conocimientos en el buen manejo de las plantaciones y del proceso pos-cosecha que garantice el aumento de la producción y rentabilidad a nivel personal y familiar. Asimismo que valoricen la comunidad de Curiepe por ser la cuna de la cultura afro-descendendiente asociada al cacao con tradiciones arraigadas a lo mítico-religioso.

    De igual forma, se enfatizó en la importancia de la fermentación y de un manejo adecuado en el secado del grano para obtener un cacao óptimo para la elaboración de un buen chocolate, tal como fue reconocido en el Salón del Chocolate de Francia en el año 2015, tomando en cuenta que el mismo representó a Venezuela con una de las mejores muestras de Cacao Extrafino de Aroma.

    El productor, Francisco Taguaripano,invitó a todos los productores de esta comunidad para que comiencen a valorizar lo que producen, con buenas prácticas agrícolas para así alcanzar buena producción, realizando el secado y fermentado adecuado para mejorar la calidad del grano de cacao.

    Por su parte, Josefina Mendoza, participante en el encuentro, expresó “soy productora de cacao y con la chocolatería artesanal he tenido buenos beneficios personales, ya que vengo de la zona donde se produce casabe y he incorporado al chocolate a las harinas alternativas (yuca y de plátano) como sustituto de ingredientes y me ha dado muy buenos resultados en la bombonería”.

    Vale mencionar, que estos encuentros de socialización de conocimientos se realizan en diferentes entidades a nivel nacional a fin de alcanzar la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria de la mano del Gobierno Bolivariano. (Fuente: Clímaco Álvarez. Fotografías: José Perozo. Edición: María Alejandra González).

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados