Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

     

    DAN180420 01 01

    Estudiantes de la UNEFA durante el recorrido por el laboratorio de Biotecnología Vegetal

    ***La entidad agrícola incentiva la investigación en el área de biotecnología vegetal puesto que a través de estas innovadoras técnicas se pueden obtener materiales con excelentes bondades resistentes a las diversas condiciones que enfrentan las plantas en su entorno natural

    (Lara, 23/04/18/ Prensa INIA) En las instalaciones del Laboratorio de Biotecnología Vegetal del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas ubicado en el Cují, municipio Iribarren del estado Lara, se realizó la visita guiada a un grupo de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) núcleo Lara, con el propósito de fortalecer conocimientos en la producción biotecnológica de semilla.

    Así lo informó Rossmary Castañeda, profesional de la investigación del INIA y especialista en mejoramiento genético de plantas, quien junto a su colega Norkys Meza le explicaron a los universitarios el procedimiento para la producción en laboratorio de vitroplantas de papa y el destino que se les da en la producción de semilla prebásica en casas de cultivo.

    Por su parte, la investigadora Zuleima Piñero, durante el recorrido por el laboratorio, detalló el uso de cada equipo, como las cámaras de flujo laminar, autoclave, balanzas, destilador, entre otros. El recorrido continuó hasta los cuartos de crecimiento de vitroplantas, donde se les explicaron las condiciones controladas en las que se desarrollan las vitroplantas de papa, piña y ajo.

    En este sentido, la docente Morelia Ahumada, expresó: “Lo mas importante es el aporte que nos brinda la institución para contribuir con semilla de buena calidad. En cuanto a los estudiantes, este tipo de actividades es una oportunidad para que integren y complementen los conocimientos adquiridos en Agronomía”. Por su parte, la estudiante, Ericka Márquez, manifestó: “La actividad impartida fue gratificante y de provecho para el grupo, recordando la relevancia que tiene la producción de semilla y alimentos”.

    Además, durante la jornada también visitaron el laboratorio de Entomología, donde fueron recibidos por los profesionales de investigación, José Omar Mendoza y Daylu Torres, quienes explicaron sus experiencias en la producción de coccinélidos para el control biológico y el manejo integrado de plagas en cultivos como papa y hortalizas. Los estudiantes también visitaron las instalaciones del laboratorio de fitopatológia vegetal donde fueron atendidos por la profesionales de investigación, Belkys Camacho quien les habló sobre el control fitosanitario para la producción de semilla, y explicó cómo realizar análisis de muestras de suelo con fines fitopatológicos.

     

    La biotecnología también llega a pequeños escolares

     

    DAN180420 02 01

    Para la producción se vitroplantas se utilizan frascos de vidrios como medio de cultivo

     

    Por otra parte, un grupo de estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Colegio Prados del Norte, recibieron un taller sobre la producción biotecnológica de vitroplantas, como parte de las políticas de inclusión del Gobierno Bolivariano y en aras de fortalecer las relaciones interinstitucionales con las unidades educativas que hacen vida en el Cují y sus alrededores. La actividad se desarrolló con el fin de dar a conocer las diferentes estrategias y procedimientos que se llevan a cabo en el laboratorio para la producción de semilla genética de papa, piña y ajo.

    De esta manera, el docente, Yoiber León manifestó, “Excelente, el Instituto Agrícola motiva a los estudiantes a cultivar y querer nuestra naturaleza”. (Fuente: Rossmary Castañeda. Fotografía: María Guédez y Zuleima Piñero. Redacción: Daniela Candelo).

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados