Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

     

    Momento del intercambio de saberes

      

    *** El Diplomado se llevó a cabo bajo una metodología de clases presenciales, construyendo en colectivo aprendizajes y discusiones de experiencias cotidianas presentada por los productores, agricultores y técnicos del agro

    (Lara, 30/04/18/ Prensa INIA) Con el fin de dar a conocer los fundamentos de la genética en la producción de semilla, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), a través de la coordinación de extensión de la Escuela Socialista de Agricultura Tropical (ESAT), ubicada en el estado Lara, desarrolló el Diplomado "Tecnología de semillas" que intenta actualizar, profundizar y extender estas temáticas, atendiendo a la rápida evolución en este campo del conocimiento, reuniendo las contribuciones de investigadores y especialistas en diferentes módulos relacionados con la semilla.

    En este encuentro formativo se impartieron clases pertenecientes al Modulo I, donde se desarrollaron los aspectos generales sobre semillas, mejoramiento varietal en especies de reproducción sexual y asexual los cuales fueron orientados por la profesional de investigación Rossmary Castañeda.

    Por su parte, Miguel Castillo participante de la actividad manifestó, “muy bien estructurada la ponencia y buena estrategia utilizada al comenzar primero con la terminología básica, mis expectativas al realizar el diplomado se basan en el hecho de que debemos saber con qué material estamos trabajando, a su vez, aumentar nuestro conocimiento en cuanto a la producción de semillas, que nos permita producir la nuestra, adentrarnos en este mundo tan complejo, como elemento principal y fundamental para el inicio de la producción de alimentos. Sin una semilla de calidad, la producción de alimentos no será la más deseada”.

    Al respecto, Anzelmo Camacho, expresó, “la clase me pareció buenísima y muy interesante, pude aclarar muchas dudas que tenía desde hace tiempo, en este diplomado me dieron las herramientas que me permitirán en el futuro hacerme multiplicador de semilla a pequeña escala, pero con calidad en el resultado”. Igualmente, la participante Marbella Aguilar opinó, “el diplomado me permitirá adquirir conocimientos y herramientas para contribuir al desarrollo rural sostenible de la zona y del país, replicando el aprendizaje a los productores y campesinos”. Asimismo, la participante Yenny Vásquez dijo “muy buena explicación del tema, a pesar de ser amplía la información se entendió el objetivo de lo que significa el mejoramiento genético de las plantas, es importante conocer los métodos para extraerlas y así obtener la mayor calidad utilizando metodologías apropiadas. Con respecto al diplomado, mis expectativas son adquirir más conocimientos debido a que trabajo como técnico de campo del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (NSAI) y es de gran importancia poder difundir estos aprendizajes a los agricultores y a la comunidad en general”. (Fuente: Rossmary Castañeda. Fotografía: Zoraida Peña. Edición: María Fernanda Hermoso).

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados