Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

     

     ***El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinAgricultura), orienta sus esfuerzos para que los agricultores siembren una semilla con calidad integral (genética, física, fisiológica y sanitaria) e inicien con mayor seguridad el establecimiento de un cultivo saludable y con rendimientos mejorados

    (Aragua, 06/07/18/ Prensa INIA) En el marco del Diplomado “Sistemas Tropicales en Semillas” impartido por la Escuela Socialista de Agricultura Tropical (ESAT), adscrita al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), se llevó a cabo un día de campo, realizado en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP), específicamente en el campo experimental ubicado en Maracay, estado Aragua. Durante la actividad, participaron aproximadamente 30 estudiantes, quienes realizaron prácticas en torno a los rubros maíz, sorgo y calidad sanitaria de semilla.

    En este sentido, la práctica sobre Maíz, fue impartida por los profesionales de investigación del INIA-CENIAP, Rubén Silva y Daisi Díaz, quienes detallaron el proceso de desarrollo de líneas en el cultivo de dicho rubro. Luego de conocer la metodología, los participantes realizaron la autopolinización de plantas, cruzamientos artificiales planta a planta, formación de híbridos simples, triples y dobles, variedades sintéticas y de polinización libre; y de qué manera es mantenida la semilla genética de estos cultivares.

    En el caso de la práctica de sorgo, fueron atendidos por la investigadora Merly González, quien explicó que se tienen sembradas líneas del programa de mejoramiento genético de sorgo para su incremento, así como diversas variedades para su cruzamiento con el objetivo de ampliar la base genética del germoplasma de sorgo. Además, dio a conocer algunas de las enfermedades que atacan el cultivo del mencionado rubro.

    Finalmente, se realizó una práctica en calidad sanitaria de la semilla, orientada por la profesional Bárbara Gutiérrez quien destacó que la condición sanitaria de las semillas está dada por la presencia/ausencia de patógenos, principalmente hongos, bacterias y virus, asociados a la semilla que causan enfermedades.

    Al respecto, explicó que el análisis sanitario determina el estado fitosanitario de una muestra representativa de semilla y permite inferir sobre el lote del cual se extrajo; este análisis de laboratorio puede prevenir el origen progresivo de enfermedades en campo, sirve para la detección de patógenos de importancia económica que no fueron observados en el campo, puede indicar la necesidad de efectuar saneamiento de lotes de semilla, complementa la causa de una baja germinación o emergencia en campo y desde el punto de vista cuarentenario, evita el ingreso de nuevas plagas y enfermedades a una región.

    La producción de semilla con calidad integral en campo contempla la selección de agricultores, selección y aislamiento del área para la producción, utilización de semilla libre de patógenos, sembrar en épocas poco favorables a la alta presencia de insectos plagas y desarrollo de enfermedades, manejo óptimo de fertilidad, plagas, malezas y riego, eliminación de plantas enfermas y cosechar con madurez fisiológica de la semilla. Por lo tanto, durante el acondicionamiento y almacenamiento, se debe preservar la calidad física, fisiológica y sanitaria, de la semilla que se origina en el campo. (Fuente: Rubén Silva/Bárbara Gutiérrez. Fotografías: Josnelly García. Redacción: Daniela Candelo).

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados