Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

     

    Se les brindó a los participantes un conversatorio sobre las potencialidades que ofrece el INIA

    ***A través de enlaces interinstitucionales, el Gobierno Bolivariano incorpora al Plan Chamba Juvenil a labores socioproductivas con la finalidad de promover una economía diversificada

    (Zulia, 20/07/18/ Prensa INIA) En el marco del programa “Todas las Manos a la Siembra” (PTMS) que promueve el Ministerio del Poder Popular para la Educación, se ejecutaron jornadas de formación agroecológica en conjunto con PDVSA, destinadas a los aprendices del Plan Chamba Juvenil, esto como parte de las políticas del Gobierno Nacional enmarcadas en el impulso del motor agroalimentario a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinAgricultura) y su ente adscrito, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA).

    La actividad se llevó a cabo en la Escuela Técnica Industrial Anselmo Belloso, ubicada en el municipio San Francisco del estado Zulia, así lo informó Mary Andara, servidora pública del INIA, quien además detalló que dichos programas fueron llevado a cabo por profesionales de investigación en el área de agroecología, manejo postcosecha de frutos y tecnología de los alimentos, en miras de crear una conciencia productiva en los jóvenes sobre la importancia de generar una economía productiva socialista.

    Durante la actividad, se realizaron tres talleres de formación, el primero sobre elaboración de compostaje, dictado por el profesional de investigación Willy Gómez; el segundo referente a la conservación y manejo higiénico de los alimentos, facilitado por la investigadora Mary Andara y el tercer taller sobre la producción artesanal de semillas, el cual fue dictado por la ingeniero María Esther Burgos.

    Los talleres de formación se realizaron como parte de los compromisos adquiridos por el INIA en conjunto con el PTMS y PDVSA, con el objetivo de formar a los participantes del Plan Chamba Juvenil en el fortalecimiento de los valores socialista, con el fin de generar una economía productiva.

    Al respecto, María Morán, aprendiz del Plan Chamba Juvenil, expresó “con los conocimientos adquiridos en los talleres de formación, iniciaremos la recuperación de espacios para la producción de rubros estratégicos, ya que contamos con esta experiencia para la elaboración de abonos orgánicos, producción artesanal de semilla y conservación de alimentos”.

    Por su parte, José Bastidas, también integrante del Plan Chamba Juvenil, manifestó “con estos conocimientos comenzaremos la producción de alimentos utilizando técnicas agroecológicas, amigables con el medio ambiente”. (Fuente: Mary Andara. Fotografías: María Burgos. Redacción: Daniela Candelo).

     

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados