Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

     

    Personal del INIA y productores de arroz

    ***Dentro del marco de la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria y las políticas públicas del país el arroz representa unos de los rubros estratégicos por su importancia en la dieta diaria del pueblo venezolano

    (Zulia, 26/07/18/ Prensa INIA). Con el propósito de fortalecer distintos rubros estratégicos y consolidar la Soberanía Agroalimentaria en el país, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinAgricultura), desarrolló un taller sobre el manejo agronómico del cultivo de arroz bajo las condiciones agroecológicas de la planicie de Maracaibo, el mismo se llevó a cabo en la granja Las Cañitas, municipio Maracaibo, del estado Zulia.

    Al curso asistieron 12 agricultores pertenecientes a los consejos comunales que hacen vida en el sector, servidores público del MinAgricultura en la entidad como Carolina Polanco, Jesús Cabrera adscrito a la estación local Carrasquero del INIA y Geovani Romero perteneciente a la coordinación de Atención Integral al Ciudadano y Desarrollo Comunitario.

    Durante el taller los participantes pudieron conocer las diferentes fases y etapas de crecimiento y desarrollo del cultivo, manejo agronómico en la producción, manejo integrado de plagas, cosecha, postcosecha y cómo adaptarlo a las condiciones de las distintas unidades de producción. Asimismo, realizaron una visita a una parcela demostrativa de siembra donde palparon las condiciones, forma y momento de sembrar, a su vez otros aspectos agronómicos y productivos del cultivo de arroz.

    Intercambio de experiencias sobre el cultivo arrocero

    Humberto Alzate, agricultor de la zona, expresó “estoy muy agradecido con el INIA por dictar este tipo de talleres que nos permite conocer el manejo general del cultivo de arroz y así tener los conocimientos necesarios para la siembra y producción de este rubro de tanta importancia para la alimentación del pueblo”.

    Por su parte, el agricultor Luis Fernández, señaló “como productor tengo la experiencia de campo, sin embargo, requerimos recibir estos cursos para afianzar los conocimientos”.

    Es importante destacar que el INIA realiza diferentes encuentros a nivel nacional con el objetivo de fortalecer los conocimientos en materia de agricultura y así poder establecer diferentes tipos de manejo agronómicos adaptados a los espacios de producción y que puedan desarrollarse de manera integral y sostenido en el tiempo. (Fuente: Jesús Cabrera. Fotografía: Geovani Romero. Redacción: María Alejandra González).

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados