Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

     

    Aspecto físico del maíz amarillo INIA 7

    ***El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas produjo en los últimos años alrededor de 1.200.000 kg de semilla certificada del cultivar INIA 7 y dispone de semilla básica de esta variedad para su escalamiento, con ello el ente agrario cumple con las políticas del Gobierno Bolivariano en miras de avanzar y contribuir con el nuevo modelo económico a través de la producción nacional de semilla de alta calidad genética y colocarla a disposición de los campesinos, agricultores y productores del país

    (Aragua, 24/08/18/ Prensa INIA) El maíz es un importante cultivo del sector agrícola vegetal venezolano, considerado uno de los rubros estratégicos y prioritarios más trascendentales de la nación, en virtud de la relevancia que el mismo representa en la dieta diaria del venezolano. Además, el rubro maíz constituye una fuente generadora de empleos, debido al gran número de personas que lo cultivan a través de casi toda la geografía nacional.

    Tradicionalmente, la superficie sembrada del cultivo en el país correspondía a más de un 80% de maíz blanco, situación que en los últimos años ha cambiado con un aumento de la superficie destinada a maíz amarillo.

    En Venezuela, la producción de maíz se sustenta en el uso de cultivares mejorados, con una alta proporción de la superficie sembrada basada principalmente en híbridos. Sin embargo, el uso de variedades representa una alternativa tecnológica importante para la producción de este cereal, más aún en los actuales momentos cuando el cambio climático afecta en gran medida el desempeño de los cultivares y donde las variedades tienen una ventaja por su plasticidad, que les confiere mayor tolerancia a factores bióticos y abióticos limitantes, a la vez que son menos exigentes en energía fósil y su semilla puede ser mantenida, con adecuadas normas de producción, por los agricultores.

    Por tal motivo, Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinAgricultura), a través de sus programas de mejoramiento genético de maíz tiene como finalidad, además de desarrollar cultivares mejorados (híbridos) de altos rendimientos, generar variedades adaptadas a las condiciones agroecológicas de las zonas productoras del cultivo y con buen potencial de rendimiento.

    Cultivo de maíz

    Investigación e innovación en torno al rubro maíz (Origen)

    En el año 1992, se introdujo la variedad de maíz amarillo INIA 7, la cual tiene su origen en el ACROSS 9236, derivada de la población 36, desarrollada por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT-México).

    La población fue introducida por el programa de mejoramiento genético de maíz del INIA Portuguesa y fue sometida a tres ciclos de selección recurrente, utilizando el esquema de selección familiar combinada alternante (SFCA). Este esquema combina alternadamente un ciclo de selección de familias ó progenies (descendencia) autofecundadas, con otro de selección de medios hermanos ó mazorca por surco. En el tercer ciclo de mejoramiento fueron seleccionadas las 5 mejores progenies autofecundadas, derivadas de las 10 mejores familias de medios hermanos de mayor rendimiento, buenas características agronómicas y adaptabilidad, obteniéndose 50 líneas S1. Las 50 líneas fueron recombinadas en un lote aislado intercalando cada 5 hileras de las líneas S1 con una hilera de un compuesto balanceado de igual cantidad de semillas de las 50 líneas S1 (Compuesto polinizador). En el momento de la floración las líneas S1 fueron despanojadas para que el compuesto balanceado las polinizara. Al momento de la cosecha se seleccionó igual número de mazorcas de cada línea S1 mezclando igual cantidad de semilla de cada mazorca para obtener la semilla F2, la cual constituyó la variedad experimental INIA 7.

    Descripción varietal Maíz INIA 7 (Características)

     Fuente: Informe de solicitud de elegibilidad de la variedad INIA 7, INIA Portuguesa, 2010

    Mantenimiento genético de la variedad INIA 7

    La metodología recomendada para la conservación de la variedad INIA 7 es mediante el establecimiento de bloques de cruzamientos de progenies (descendientes) de medios hermanos ó mazorca por surco. Este método consiste en sembrar entre 8.000 a 10.000 plantas de la variedad en un lote aislado, se cosecha la mazorca de las 300 a 500 plantas que más se acerquen a la descripción de la variedad.

    Ensayos preliminares y regionales de variedades de maíz (Resistencia)

    La variedad experimental se evaluó durante el periodo de lluvias del año 2004 en ensayos preliminares en 5 localidades de las zonas productoras del país. Se utilizó un diseño en bloques completos al azar con cuatro repeticiones y 16 tratamientos (variedades experimentales), en parcelas de 2 surcos por tratamiento y 25 plantas por surco, una distancia entre surcos de 0,80 m y entre plantas de 0,20 m, para una densidad poblacional de 62500 plantas ha-1. Las variables evaluadas fueron rendimiento, acame de planta (pérdida de la verticalidad), floración masculina y femenina, altura de planta y de mazorca, mazorcas descubiertas, adaptación a las condiciones locales de producción y aceptación de los agricultores.

    Igualmente, durante los periodos de lluvia de los años 2004 y 2005 la variedad INIA 7 fue evaluada en los Ensayos Regionales de variedades de maíz del Servicio Nacional de Semillas (SENASEM) en diferentes localidades de las regiones productoras del cultivo en el país. El diseño experimental fue el utilizado en los ensayos preliminares, y el criterio de aprobación la relación de cada cultivar al promedio general de los experimentos.

    La variedad experimental se evaluó en las zonas productoras del país

    Escalamiento de la producción de semilla de la variedad de Maíz INIA 7

    A partir del año 2010 se inició el escalamiento de semilla de la variedad INIA 7, partiendo del inventario de semilla genética hacia las sucesivas multiplicaciones de las categorías fundación, registrada y certificada. Es desde el año 2012 cuando se siembra comercialmente la variedad INIA 7 en campos de agricultores, contribuyendo en cierta medida con la producción nacional de este importante cereal.

    CONCLUSIONES

    La variedad INIA 7 es un cultivar adaptado a las zonas de producción de este cereal en el país, presenta buenas características agronómicas como acame de planta inferior al 5%, mazorcas descubiertas inferior al 3%, resistente a las enfermedades Punta loca, Tizón Sureño y Roya, asimismo cuenta alto potencial de rendimiento ( > 6.000 Kg ha-1), lo cual hace de esta variedad una excelente alternativa para los Planes Nacionales de Siembra del Estado Venezolano. (Fuente: Rubén Silva. Redacción: Daniela Candelo. Fotografías: Archivo).

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados