Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

     

    En imágenes, lote de 6 hectáreas de maíz variedad SQ1 

    ***Vocero del Movimiento Tupamaro: “Desde el punto de vista revolucionario, estamos construyendo con nuestras propias manos el socialismo del siglo XXI, con la unión de las comunidades, organizaciones políticas e instituciones gubernamentales”

    (Aragua, 30/08/18/ Prensa INIA) Dando cumplimiento al mandato del Ministro Wilmar Castro Soteldo, de la cartera de Agricultura Productiva y Tierras (MinAgricultura) y siguiendo instrucciones de la presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Giomar Blanco, la entidad agraria avanza en la consolidación de estrategias que permitan contribuir con la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria de la Patria.

    En este sentido, Yenri Urrea, Director del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP), Unidad Ejecutora del INIA en el estado Aragua, informó que se encuentra en pleno desarrollo el Plan de Siembra Inverno 2018, enmarcado en la producción de semilla de maíz.

    De esta manera informó que se tiene una meta de siembra de 65 hectáreas en el Campo Experimental, para las cuáles se ya se tiene un cumplimiento cerca de 75% equivalentes a 45 hectáreas sembradas hasta el momento. Esta superficie sembrada se ha logrado gracias a una alianza estratégica entres trabajadores del INIA, el Movimiento Revolucionario Tupamaro Aragua y la Milicia Nacional Bolivariana. “Estamos en pleno cumplimiento de las metas en articulación con los compañeros de Tupamaro y la Milicia, quienes están colaborando en materia de seguridad en el campo universitario, permitiendo la producción de la semilla que se va a convertir en alimento para los venezolanos dentro de un año aproximadamente”.

    El Director especificó que actualmente, se tiene sembrada semilla de maíz categoría fundación de diversas variedades e híbridos desarrollados tecnológicamente por el INIA como: Maíz Blanco Turén 2000, SQ1, SQ2, Maíz Amarillo INIA 7 y Venezuela 21, variedades ricas en proteínas. “Nuestra tarea principal como institución es desarrollar la genética de cereales, leguminosas, hortalizas y frutales para consolidar y contribuir con la seguridad alimentaria del país”, puntualizó Urrea.

    Movimiento Revolucionario Tupamaro Aragua

    Por su parte, Jesús Muñoz, vocero del Movimiento Revolucionario Tupamaro Aragua explicó que la iniciativa nace de una propuesta de desarrollo de producción de alimentos, partiendo de una semilla de alta calidad, necesaria para la producción de alimentos. “Gracias a un convenio articulado con el director de la institución, se logró desarrollar dichas hectáreas de maíz las cuales cuentan con un alto contenido proteico y posee un rendimiento de casi 100% de germinación”.

    Muñoz destacó que es fundamental el desarrollo de una semilla estratégica, destinada al fortalecimiento y desarrollo de la agricultura urbana, la producción de alimentos en las comunidades, el establecimiento de patios productivos y las grandes siembras de maíz a nivel nacional. “Es importante proteger esta zona estratégica de desarrollo endógeno nacional, concienciar a las comunidades circunvecinas y fomentar el respeto por estos espacios, ya que aquí se procesa la semilla del futuro, alimento que va a satisfacer las necesidades de las comunidades aledañas”.

    Finalmente, el vocero de Movimiento Tupamaro, agradeció al INIA, específicamente al director de la unidad ejecutora, jefe del campo experimental, obreros y operadores de maquinarias por su entrega y dedicación para sacar adelante este gran plan de producción agrícola. (Redacción: Daniela Candelo. Fotografías: Neycol Palma).

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados