Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

     

    El INIA impulsa distintos rubros agrícolas para avanzar en materia de producción

    ***El Gobierno Nacional realiza estos encuentros formativos con el fín de mejorar y aumentar la producción de diferentes rubros estratégicos en todo el territorio venezolano

    (Táchira, 10/10/18/ Prensa INIA). Con el propósito de consolidar el desarrollo del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica orientado a alcanzar la Venezuela Potencia e incrementar la producción agraria, se capacitó a diferentes productores en relación a las nuevas variedades de café como: INIA 01, Monte claro, Araguaney, el sistema agro productivo del cultivo y su mejoramiento genético.

    La actividad se realizó desde el Campo Experimental Bramón, UPS Paraíso y torrefactora de café CONCAFÉ y participaron productores de café de la referida entidad, específicamente de los municipios Michelena, Junín y Libertad.

    El encuentro sirvió para profundizar tópicos como: el mejoramiento genético, construcción y manejo de germinadores, viveros, plantaciones de café, beneficiado y procesamiento, además de temas fundamentales que impactan significativamente en el cultivo como: el suelo y sus propiedades, función de la Comisión Nacional de Semilla (CONASEM), relación de los elementos del clima con la producción de este rubro, abonos orgánicos, extractos botánicos, microorganismos eficientes y musáceas como cultivo asociado. Para finalizar, los asistentes pudieron ver el método de extracción de café filtrado, utilizando las variedades creadas en la institución con la presencia del Barista Carlos Angerami y la empresa especialista en este rubro la torrefactora CONCAFE.

    Con respecto a esto, el servidor público del INIA, Nelson Llanes, expresó “el curso fue muy productivo ya que los productores demostraron interés y compromiso, entendiendo que los mismos serán multiplicadores del conocimiento en cada uno de los municipios donde hacen vida, siendo difusores de las variedades que ha venido desarrollando el INIA”.

    Por su parte, el productor Gonzalo Medina, proveniente de municipio Michelena, manifestó “estoy agradecido con el INIA, ya que pudimos fortalecer conocimientos sobre el rubro café y todas sus bondades”.

    Es importante mencionar, que el INIA avanza en la formación de productores en todas las unidades de producción, a fin de aprovechar el inicio del ciclo de cosecha 2018-2019 y a su vez, la producción de semilla de cultivares tolerantes a la roya del cafeto Hemileia vastatrix (enfermedad de las plantas). (Fuente: Nelson Llanes. Fotografías: José Andrés Pérez Escándela. Redacción: María Alejandra González).

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados