Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

    raisa2

    ***Es importante socializar información sobre la distribución, sintomatología, epidemiologia y control del FOC R4T debido a que representa una seria amenaza para el cultivo de las musáceas, tanto en el país, como a nivel mundial...

    (Prensa INIA) Tras la confirmación de brotes de Fusarium Raza 4 Tropical (FOC R4T) en Venezuela, específicamente en los estados Aragua, Carabobo y Cojedes, se hace necesario dar a conocer la distribución, sintomatología, epidemiologia, toma de muestras y control de la enfermedad, ya que, ésta reviste importancia en el sector bananero y platanero del país. Así lo informó Raisa Rumbos, profesional de investigación del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), quien destacó que es necesario avanzar en la capacitación de los productores, para proteger su patrimonio y activar medidas de bioseguridad en las fincas para prevenir y/o manejar la enfermedad.

    En este sentido, se brindó el taller “Fusarium Raza 4 Tropical (FOC-R4T) causante de la Marchitez vascular en musáceas, distribución, síntomas, epidemiología, toma de muestra y medidas de control” dirigido a estudiantes y profesores de las carreras de Ingeniería de la Producción Agropecuaria y Veterinaria de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago (UNESUR), ubicada en Santa Bárbara estado Zulia.

    raisa3

    En este sentido, la investigadora del INIA,  explicó que “la enfermedad se convirtió en una pandemia que afecta generalmente a las musáceas, es por ello, que hay que ahondar en el manejo para la exclusión, supresión y contención de FOC R4T, ya que,  envuelve factores predisponentes, así como también en el control biológico y medidas de bioseguridad”.

    La finalidad es enseñar a los estudiantes la importancia de conocer la distribución y sintomatología que causa el hongo Fusarium, causante de la Marchitez vascular en las musáceas, así como también cuales son los factores de amenaza y diseminación de la enfermedad. “Es meritorio recalcar que existen países en alto riesgo, debido a que se deben tomar medidas de bioseguridad para proteger al sector bananero y platanero, rubros de importancia económica en el país”.

    Por su parte, el profesor David Jourdan, le pareció una información muy completa e interesante, puesto que, esta enfermedad reviste importancia en el sector bananero y platanero, repercutiendo drásticamente en la merma de los rendimientos de estos cultivos. (FIN/Daniela Candelo).

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados