Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

    zulia 1

    ***Realizadas visitas técnicas para el muestreo y posterior diagnóstico de la presencia del GBG en parte de la región zuliana...

    (Prensa INIA) En el marco del proyecto RLA5088 titulado “Fomento de la vigilancia y control progresivo del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) mediante la Técnica del Insecto Estéril (TIE)”, ejecutado en Venezuela por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), en conjunto con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se llevó a cabo a través de reuniones con productores, la presentación del proyecto y visita a fincas ganaderas del municipio Baralt, estado Zulia.

    La actividad se realizó con el propósito de verificar la presencia de miásis en las fincas visitadas, específicamente en las parroquias Libertador, Pueblo Nuevo, Manuel Guanipa Matos, General Urdaneta y Marcelino Briceño del referido municipio.

    zulia 2

    En este sentido, Karla Nuñez, profesional de investigación del INIA Zulia y contraparte del proyecto por Venezuela, explicó que con esta actividad se da inicio la toma de muestras y socialización del proyecto en la referida entidad para el pronto diagnóstico de la presencia del GBG en el país, con el propósito de fortalecer el plan de monitoreo, vigilancia y control del mismo.

    Al respecto, la técnico Yajaira Rojas, perteneciente al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), ubicado en la localidad El Venado, destacó la relevancia que tiene el proyecto para los ganaderos, en pro del control de la gusanera en los sectores aledaños a la mencionada zona.

    Por su parte, Griselda Simonaro, productora de la zona, resaltó la importancia de afianzar los programas sanitarios para la erradicación de la gusanera. (FIN/Daniela Candelo)

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados