Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

    Argentina 1

    ***El taller tiene como objetivo involucrar a todos los entes relacionados a la producción, exportación, procesamiento y comercialización, con el fin de coordinar esfuerzos para el desarrollo y aplicación de dichas tecnologías…

    (Prensa INIA) Del 10 al 14 de julio de 2023, se realizó en Buenos Aires, Argentina, el Taller Regional para el Establecimiento de Instalaciones de Irradiaciones con Fines Fitosanitarios, cómo parte del proyecto RLA 1021 "Fortalecimiento de las capacidades y promoción de nuevas tendencias en relación con las tecnologías de irradiación con fines de cuarentena", a cargo por Venezuela de la investigadora Elba Vallejo, perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT).

    Dicho taller fue organizado por el Gobierno de Argentina a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Centro Atómico Ezeiza, con el objetivo de iniciar el proyecto para la creación de una planta de irradiación con fines fitosanitarios.

    Durante la capacitación, se contó con expositores del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS-USA), Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Comité de Sanidad Vegetal (COSAVE) y la Planta Nuclear privada IONICS. Se realizaron presentaciones en vivo y vía virtual (México y USA).

    Argentina 2

    Se contó con la participación de 41 personas de 15 países, como México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Cuba, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Por Venezuela participó el investigador del INIA, Pedro Morales, especialista en el área fitosanitaria, Kenny Prieto, Química Industrial del área de manejo de irradiadores y aplicación de rayos gamma de la Planta Pgamma del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y Jesús Alarcón, Gerente General de Medicamentos y Electrónicos de Venezuela (Meditron).

    En este sentido, en el taller se discutieron aspectos relacionados al mercado actual de productos agrícolas, plagas a controlar, ejemplos exitosos, uso actual y futuro de las nuevas tecnologías de irradiación con haces de electrones (ebean) y rayos x, en relación con el uso de rayos gamma.

    Además, se informó sobre los proyectos actuales y en construcción, ventajas y desventajas de su uso, factores de riesgo, inversiones, y la necesidad de información del público, productores exportadores y empresarios sobre éstas tecnologías, así como la revisión de las regulaciones existentes en cada país.

    Finalmente, durante la capacitación se adquirieron las herramientas necesarias para el desarrollo del proyecto relacionadas con la importancia de la tecnología, diseño de las plantas de irradiación, estructuras de costos necesarios para su realización, así como ejemplos de la rentabilidad en las empresas creadas en varios países. (FIN/Daniela Candelo).

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados