Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

    GBG 3

    ***La actividad se realiza con la finalidad de diagnosticar la presencia del GBG en las zonas productoras del país...

    (Prensa INIA) Como parte del proyecto RLA5088 “Fomento de la vigilancia y control progresivo del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) mediante la Técnica del Insecto Estéril (TIE)”, propiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), prosiguen las visitas, inspecciones y muestreos para la verificación de la prevalencia de miásis en las fincas productoras del municipio Baralt, ubicado en la costa oriental del estado Zulia.

    En este sentido, la actividad fue liderada por la investigadora del INIA y contraparte del proyecto por Venezuela, Karla Núñez, quien detalló que fueron atendidos los sectores de Cerro Ancho, El Cruce Libertador y la Alcantarilla, donde se realizó a través de reuniones con los productores, la presentación del proyecto, visitas a las fincas para realizar el muestreo y curación de las heridas a los animales infectados en las fincas visitadas. Dicha actividad se realizó en compañía del Instituto Nacional de Salud Agrícola integral (INSAI).

    Asimismo, la investigadora destacó que la actividad es de gran importancia, ya que, la mosca de la bichera y/o GBG (Cochliomyia hominivorax), es un ectoparásito obligatorio que causa miásis primarias en los vertebrados de sangre caliente, la cual se define como la infestación de heridas u orificios naturales de animales vertebrados por larvas de dípteros que se alimentan de sus tejidos vivos.

    GBG 4

    Las miásis, tienen una alta prevalencia en los animales de producción, principalmente ovinos y bovinos, pero también han sido ampliamente reportadas en humanos y animales de compañía. Identificar la presencia del GBG en el país, es de suma importancia para impulsar el desarrollo del plan de monitoreo vigilancia y control del mismo en Venezuela. 

    Al respecto, Deisy Hernández, Coordinadora Regional del INSAI, indicó que se deben realizar más visitas e inspecciones para tomar muestras y mejorar la condición de los animales. Por su parte, Humberto Batista, productor del sector de Cerro Ancho,  manifestó  su agradecimiento con los profesionales por acercarse hasta la zona para atender la problemática que se les está presentando con la prevalencia de los gusanos en sus animales y que espera posteriores visitas para el seguimiento de la enfermedad y desarrollo de programas sanitarios para atender la gusanera. (FIN/Daniela Candelo).

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados