Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

     

    Así lo informó, Emma Ramírez, responsable de los EVAC de caña de azúcar del INIA-Táchira, quién indicó que desde el mes de octubre del año 2014 los materiales genéticos fueron instalados por el personal técnico asociado a la Investigación (TAI) e investigadores del ente agrícola en la finca “La Peineta”,  ubicada en el municipio Pedro María Ureña de la jurisdicción tachirense.

     

    Asimismo, Ramírez resaltó que “se están evaluando los veinte cultivares que mejor se comportaron durante las diferentes etapas de los tres ciclos que desarrollaron los colegas del programa de mejoramiento genético de caña de azúcar del INIA-Yaracuy, para la producción de este rubro en la zona”.

     

    Igualmente, dijo que los diferentes materiales fueron trasladados al estado Táchira desde la Estación Local Yaritagua del INIA en territorio yaracuyano, siendo sembrados un total de nueve paquetes de semilla en tres surcos de diez metros para cada uno de los materiales a evaluar.

     

    “Una vez distribuidos los paquetes se procedió a colocar el fertilizante y al tapado de la semilla. Ya instalado el ensayo se procedió a tomar las coordenadas geográficas, por ello, a la fecha se han realizado seis evaluaciones para calcular el porcentaje de brotación, fallas y primera evaluación de enfermedades. También se han realizado las prácticas de manejo agronómico correspondientes”, destacó.

     

    Por su parte, Heberth Niño, servidor público del INIA-Táchira y participante en el proceso de evaluación, expresó que “estos ensayos son de gran importancia para el sector azucarero regional y nacional, ya que de estos podrían salir seleccionados materiales de buena productividad, resistentes a enfermedades de importancia en este cultivo, lo que nos garantiza seguridad y soberanía agroalimentaria”. (Texto y fotografía: Emma Ramírez. Edición: Néstor Castañeda. 22/03/2015).

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados