Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

     

    Para ello, se contó con la participaron de 26 estudiantes de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA) y de la investigadora del INIA, María Padrino, especialista en el área de suelos, quien fungió como facilitadora.

     

    Al respecto Padrino señaló que la idea es preparar a los participantes en cómo tomar muestras de suelo con fines de caracterizar el área seleccionada y delimitada para el establecimiento de ensayos de investigación, bajo el proyecto titulado: “Alternativas de manejo para los suelos de las Mesas Orientales de Venezuela” que desarrollan FUNDAGRI, UCV, PDVSA e INIA.

     

    Resaltó que esta actividad va a permitir conocer las características físico-químicas que tiene un suelo, lo cual es primordial a la hora de establecer cualquier cultivo. Dijo que por otra parte, conociendo el suelo y sus propiedades iniciales, se estará en condición de distinguir el efecto que tendrían los diferentes tratamientos aplicados a las parcelas demostrativas.

     

    Formar a futuros ingenieros agrónomos con competencias en el establecimiento y diseño de área para iniciar un trabajo de investigación. De igual manera la importancia de seguir los pasos para una toma de muestra de suelo con fines de fertilidad.

     

    Determinación de la resistencia del suelo a la penetración en el primer horizonte de 0 a 20 cm 

    La actividad estuvo a cargo de la investigadora María Padrino, especialista en el área de suelo, la cual les explicó a los participantes la dinámica de la misma, desarrollándose esta en horas de la mañana en el campo donde se va a establecer un ensayo sobre utilización de distintos cultivos de cobertura y diferente manejo agronómico asociado al cultivo de  cereales.

     

    Yelitza Marrero, estudiante del cuarto semestre de Ingeniería Agronómica en la UNEFA, expresó que esta actividad le ha servido de experiencia porque es el primer contacto que se tiene con el campo y es la primera vez que conoce cuáles son los lineamientos para tomar una muestra de suelo y a su vez delimitar el terreno para el establecimiento de un ensayo de investigación.

     

     

    Por otra parte, Diógenes Pinto, también estudiante de la misma carrera, aseguró que “esta práctica es de mucha importancia y se adquiere conocimientos de cómo tomar muestras de suelo de una forma correcta, además de como utilizar las herramientas y equipos adecuados para tal fin. También destacó que no es solamente la fertilidad química la importante, sino también desde el punto de vista físico y biológico para que verdaderamente se pueda hablar de un suelo fértil y en condiciones para establecer un cultivo. (Fuente: María Padrino. Fotografía: Lázaro Evans. Edición: Rosalba Maraima. 29/06/201). 

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados