Imprimir

Comunidad indígena de Kashaama recibe taller sobre fundamentos agroecológicos en el cultivo de batata

Prensa-INIA. (Anzoátegui). Con el objetivo de dar a conocer los diferentes bioinsumos que el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) ofrece a nivel nacional, se realizó el taller sobre “Fundamentos agroecológicos para el cultivo de batata en los llanos orientales”, en la comunidad indígena de Kashaama, municipio Pedro María Freites del estado Anzoátegui.

 

Para la actividad se contó con la participación de productores indígenas del cultivo de yuca, miembros del consejo comunal, estudiantes de la facultad de agronomía de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA) e investigadores de INIA Anzoátegui.

 

Así lo dio a conocer el servidor público del INIA en esa entidad, Barlin Orlando Olivares, quien indicó que este evento surge bajo la iniciativa de la Red Nacional de Agrometeorología en conjunto con el consejo comunal indígena de Kashaama, para socializar el conocimiento acerca del manejo agroecológico del cultivo de la batata en los llanos orientales y rescatar los saberes ancestrales de los miembros de esta etnia Kariña del oriente del país, a fin de brindar la trasferencia de tecnología con enfoque agroecológico promovido desde INIA.

 

Explicó Olivares que la actividad se desarrolló mediante un conversatorio que permitió establecer el espacio idóneo para el debate acerca del manejo agroecológico del cultivo de batata y la importancia de conservar las tradiciones que desarrollan en la comunidad. De igual modo, se llevó a cabo una demostración en los terrenos colectivos de esta comunidad indígena, la cual permitió afianzar la información suministrada por los funcionarios del INIA.

 

Destacó que la sabiduría indígena con respecto a la biodiversidad y las formas en que los recursos se utilizan es un aspecto estrechamente vinculado con la cultura, la identidad, el territorio y el desarrollo. Dijo que, tradicionalmente, esta comunidad se ha dedicado a la actividad agrícola de subsistencia donde las raíces y tubérculos constituyen parte importante de la dieta alimenticia.

 

Por su lado el vocero de agricultura del consejo comunal indigena Kariña de Kashaama, Bartolo Abaduca, manifestó que “Me pareció que el curso dictado por el personal de INIA estuvo centrado en la importancia del manejo adecuado del cultivo de batata, nosotros como productores indígenas desconocemos muchas cosas referentes a cómo llevar ese rubro; mas que todo nos guiamos por las tradiciones de la familia y vecinos. Estuvo muy bueno y queremos que se pueda repetir para que los demás productores se unan a estos talleres”.

 

Por su parte, Amado Maita, también miembro del conejo comunal indigena Kariña de Kashaama dijo que “A nosotros nos favorecen los talleres porque se aprende muchas cosas que uno desconoce, esto sirve de base para nosotros manejar el suelo, conocer cómo se hace un muestreo, la importancia del análisis de suelo, los productos de INIA para controlar enfermedades, como el hongo Trichoderma que no sabíamos que existía y que es muy bueno para enfermedades en la batata y otros cultivos. También el pluviómetro alternativo para conocer la cantidad de lluvia que cae en la comunidad y para los créditos agrícolas esa información es importante. 

 

Por último, el productor Luis Maita, expresó la necesidad de seguir realizando este tipo de eventos en la comunidad indígena, para siempre estar actualizados sobre los avances que tiene el INIA y todos los beneficios de los productos o bioinsumos que esta institución ofrece. (Fuente: Barlin Orlando Olivares. Edición: Rosalba Maraima. 12/09/13)

Lea también...

Enlaces importantes

Conect@te

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.