Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

     

    Según lo explicó el Ingeniero Carlos Blanco, durante la jornada se conversó sobre la importancia del uso del sistema de pastoreo Voisin, así como sus ventajas, desventajas, diseño y equipos usados; a fin de que sea estímulo para que se masifique su uso en las unidades de producción.  De igual forma, Blanco detalló que en la actividad participaron un total de 37 personas, entre productores, funcionarios de PDVSA, ETRA y estudiantes.

     

    Durante el desarrollo de la jornada, se realizó un recorrido por el módulo de pastoreo del Fundo Mi Viejo, donde se pudo apreciar el tamaño de cada subdivisión, tipo de pastos usados, número de animales en pastoreo y la aplicación de riego, entre otros.

     

    Sirvió la oportunidad también para que la Ingeniero Dayana Rondon  realizara a nombre del INIA,  la entrega de 1,7 kg de semillas de Cratylia argentea (util para establecer banco de proteína) y la entrega de 191 plantas de Moringa oleífera (para un banco de semillas), las cuales fueron cultivadas por los asistentes  utilizando el método triangulo escaleno, con un marco de siembra 3x3.

     

    Explicación del método del triángulo escaleno para cuadrar la siembra de moringa

     

    Para finalizar, se realizó un ejercicio de cálculos tomando en cuenta: la carga animal, frecuencia de pastoreo al año de cada potrero, sistema de rotación: días de uso y de reposo al año, fertilización orgánica (deyecciones sólidas y líquidas), el aporte de N-P-K  para conocer el reciclaje y así establecer un programa de fertilización inorgánica completa.

     

    Al respecto, el productor Juan Carlos Castillo, comentó que la jornada estuvo muy nutrida e interesante, además de que constató que el sistema de pastoreo rotacional Voisin es un método  rendidor porque con poca tierra se logra producir más de lo que puede consumir un animal a pastoreo.

     

    Por su parte, el productor agropecuario Jesús García, dueño del fundo donde se realizó la actividad, aseveró que comparte su experiencia con otros productores para que se animen a establecer sus sistemas, al tiempo que reciben capacitación de INIA en cuanto a las propiedades de la moringa y el manejo de leguminosas forrajeras de la zona, todo con la finalidad de mejorar las condiciones del fundo. (Texto: Carlos Blanco. Fotografías: Dayana Rondón. Ecición: Álvaro Rangel. 17/08/2015).

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados