Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

     La actividad contó con la participación de la Viceministra de Producción Agrícola Vegetal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT) Arelis Porras, quién manifestó su alegría  el éxito de la jornada, ya que asistieron todas las empresas productoras de semillas convocadas. Asimismo, destacó que "estas actividades ayudan a fortalecer las relaciones entre el sector público y privado, cumpliendo así con el legado del Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías, como lo es el trabajo en conjunto",refirió.

     De igual forma,  la representante de la cartera agrícola, indicó que este encuentro permitió identificar  la disponibilidad de materiales genéticos que tienen, para poder ofrecérselos al productor y contrarrestar esa matriz de opinión de que " lo importado es mejor que lo nacional, pues nosotros tenemos la capacidad de producir y de distribuir una semilla que nos pueda permitir tener un alto porcentaje de autoabastecimiento con producción nacional, con unos buenos rendimientos y con una reducción del uso de pesticidas para poder ayudar a preservar nuestro ecosistema. Para finalizar, Porras hizo un llamado  a las empresas privadas  para que inviertan en la producción nacional y no se queden única y exclusivamente en la importación, "nosotros lo que queremos es que nos presenten proyectos en los que se nos planteen las infraestructuras, las variedades y el apoyo que necesitan para desarrollar materiales que se adapten a nuestros suelos y  a nuestras tierras, a fin de ampliar nuestra frontera agrícola y garantizar nuestra soberanía alimentaria", puntualizó.

     Por su parte la presidenta del INIA, Margaret Gutiérrez, indicó que la actividad busca dar a conocer la disponibilidad de semilla nacional, así como de los cultivares elegibles establecidos en los programas de mejoramiento genético actuales.

     

    Destacó Gutiérrez que en conversaciones con el titular del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra (MinPPAT), Yván Gil, este hizo la solicitud para agrupar a todos aquellos empresarios que estuviesen interesados en la producción de semilla nacional. Dijo, “todo esto enmarcado como política de Estado, para de esa manera poder enfrentar los retos que presenta nuestra agricultura hoy en día”.

     

    Manifestó la máxima autoridad del INIA que “Queremos hacer un balance y conocer la situación real de la disponibilidad de cultivares e híbridos que se encuentran en el país, con el objetivo de impulsar la producción de esos materiales. El ministro Gil nos instruyó a identificarlos para así generar el mayor apoyo a la producción interna. Además se comprometió a que la importación no va a prevalecer sobre la producción nacional, por lo tanto, tenemos que buscar los mecanismos para asegurarnos que nuestra producción sea favorecida y pueda crecer”.

     

      Vice. de Producción Agrícola, Arelis Porras y la Pta. del INIA, Margaret Gutiérrez en compañía de demás autoridades del Instituto

    Mesas de trabajo

    Durante la actividad los representantes de las diversas empresas en conjunto con 21 investigadores del INIA, especialistas en el área de mejoramiento genético en diversos estados, conformaron 12 mesas de trabajo en los siguientes rubros: ajonjolí, algodón, girasol, arroz, cacao, café, caña de azúcar, caraota, cítricos, sorgo, soya, yuca, fresa, frijol, forrajeras, hortalizas, lechosa, maíz, melón, papa, pasto, patilla, pino, piñón y eucalipto. 

    Todo esto con la finalidad de presentar el plan de producción de semilla a corto, mediano y largo plazo para satisfacer la demanda de semilla y asimismo conocer cuáles son las estrategias que proponen para apoyar al Gobierno Bolivariano en el cumplimiento de este proyecto.

    Dentro de las empresas que asistieron estuvieron: Semillas Híbridas de Venezuela (SEHIVECA); Híbridos Mejorados (HIMECA); Semillas Nacionales (SEMINACA); Semillas Aragua; Asociación Nacional de Cultivadores de Algodón (ANCA); Pepsico Alimentos; Biollanos; Fundación DANAC, SEFLOARCA, Maderas del Orinoco, PROSEVENCA, entre otras. (Texto y fotografía: Rosalba Maraima. 27/08/2015).

     

     

     

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados