Imprimir

Unidades de producción de Mérida implementan sistemas agroecológicos para semillas de hortalizas

 

Prensa-INIA. (Mérida). Se realizó visita técnica a las Unidades de Producción en el estado Mérida, con el fin de ser incorporadas al convenio de cooperación CONATERRA-INIA para la implementación de sistemas de producción agroecológicos que permitan garantizar la producción de semillas de hortalizas.

 

La actividad contó con la participación de productores, estudiantes, voceros y voceras de los consejos comunales: El Playón, El Bordo, La Rosalera, Llano del Hato, Vega La Nutria, Misión Saber y Trabajo, MST-INIA Brasil, INCES  servidores públicos del instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) en la entidad merideña.

 

La jornada inicio con la visita técnica a diferentes unidades de producción de hortalizas en la parroquia El Molino ubicadas en los sectores: El Molino, La Rosalera, El Playón y Río Bajo. Luego, se realizó un conversatorio que permitió a los productores manifestar como establecieron sus unidades de producción agroecológicas y las técnicas establecidas para su manejo cultural. Posteriormente, se desarrolló una reunión con el colectivo de aprendizaje “Maestro Pueblo”, donde se compartieron experiencias entre productores. Finalmente, se realizó la presentación del convenio CONATERRA Bionatur-INIA.

 

Por su parte, Yoryy Ramírez, Promotor Comunitario del INIA-Mérida, indicó que “La visita se realizó en atención a la invitación realizada por los productores y productoras de diferentes comunidades de la parroquia El Molino, que han sido afectados por el uso indiscriminado de los agrotóxicos. Además, se realizó en apoyo a los avances positivos en el rescate de técnicas ancestrales como el conuco, la utilización de abonos orgánicos y producción de semillas artesanales locales”.

 

Al respecto, Sinder Rojas, también Promotor Comunitario del INIA-Mérida, expresó “La importancia del convenio radica en el establecimiento de sistemas de producción agroecológicos que permitan la producción de semillas necesarias y suficientes para abastecer a los pequeños productores, así como llevar a cabo investigación, generación de tecnología, formación, ampliación de conocimientos técnicos agroecológicos y el fortalecimiento para el abastecimiento de semillas”.

 

Por otro lado, Kerlet Gómez, productora agroecológica indicó “Me encantó el proyecto de agroecología y su manejo, porque allí podemos ver cómo cultivaban nuestro ancestros. También podemos comer sano y no consumimos venenos, es mejor consumir alimentos sanos, nutritivos y sin químicos. Es tarea de todos producir alimentos sanos”.

 

Finalmente, Ilda Mar Rosales, productora de la zona manifestó “Quiero expresar la emoción que siento y la satisfacción de poder informarles el gran trabajo que desde el pequeño pueblito de El Molino, municipio Arzobispo Chacón, hemos venido realizando un grupo de mujeres, hombres y niños con el apoyo de las instituciones a través de la capacitación y la organización con el maravilloso proyecto de huertos Agroecológicos Familiares, donde estamos trabajando e implementando la agricultura agroecológica, para garantizar una alimentación sana y sustentable pues tuvimos la oportunidad de compartir y de visitar los huertos, con representantes de instituciones como el INIA y los miembros del comité de tierras del Brasil, donde compartimos conocimientos y saberes”. (Texto y fotografía: Sinder Rojas, Yoryy Ramírez e Iván Márquez. Edición: Rosmary Briceño. 15/10/13).

Lea también...

Enlaces importantes

Conect@te

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.