Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

     

    Así lo dio a conocer en sus palabras de inicio Julitt Hernández, gerente general del INIA,  acompañada del decano de la ESAT Miguel Mora. Además informó que esta Comisión la integran diferentes expertos y expertas en materia de producción, mejoramiento y procesamiento de semillas, pertenecientes al órgano de investigación y de otras instituciones como la Universidad Central de Venezuela (UCV).

     

    “La idea es que al final de la actividad tengamos importantes avances en ese diseño curricular y posteriormente se realizarán las convocatorias oportunas para informar sobre los perfiles que deben tener los aspirantes a estudiar esta Maestría”, informó Hernández. En ese sentido estas acciones buscan fortalecer el trabajo que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT) y sus entes adscritos entre ellos el INIA a través de la ESAT en contribuir con la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria del país.

     

    El equipo técnico lo conforman especialistas en recursos fitogenéticos, tecnologías de semillas, sistemas de producción, control y gestión de semillas, legislación de la misma, entre otras áreas. También participa personal directivo del ente de investigación que guardan relación con el tema como Ricardo Carranza, jefe del Servicio Nacional de Semillas (Senasem) y Ramón Rea, director del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Ceniap). Igualmente, está incorporada la directiva de la ESAT.

     

    Especialistas del equipo técnico presentaron sus propuestas

     

    Carranza, señaló que “esto es un paso importante que adelanta la Escuela Socialista de Agricultura Tropical por cuanto a nivel nacional era una exigencia cada vez más necesaria para la formación del profesional que necesitamos en el país”. Por consiguiente consideró  en cuanto a la producción de semilla que, “Venezuela ha venido siendo dependiente en gran mayoría de una tecnología que viene de afuera y producto de los momentos que estamos viviendo como nuestro nuevo proceso independentista necesitamos ser soberanos en la formación de nuevos profesionales que puedan adelantar conocimientos para generar tecnología propias, tanto para generar nuevas como para generar las que ya existen”.

    Concluyó el jefe de Senasem que el profesional formado en este postgrado tenga una visión amplia de lo que significa el tema semilla a nivel internacional, “más allá de un comercio salvaje, tiene que tender a ser la herramienta fundamental para lograr la Soberanía Agroalimentaria de la nación”, puntualizó. (Texto y Fotografías: Nathaniel Blanco. 11/09/2015).

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados