Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

    Se contó con la participación de servidores públicos de diferentes unidades ejecutoras del INIA, en los estados: Yaracuy, Barinas, Anzoátegui, Guárico, Trujillo, Barinas, Portuguesa,  Zulia, y Aragua.

     

    Asimismo se tuvo la asistencia de los ponentes: Nelly Delgado por FUNDACITE-Portuguesa, quien se encargó de exponer el tema  “Visión social de un Programa de formación técnica para pequeños y medianos productores, en el marco del Plan de la Patria”; Carlos Lucena, por la Fundación NADBIO-UCLA, quien disertó sobre “Estadísticas productivas del observatorio lechero del PIDEL”; Omar Verde por la FCV-UCV con el “Desarrollo y Perspectivas de la ganadería de doble propósito en Venezuela”; Rafael Romero FCV-UCV en el Mejoramiento genético de rebaños doble propósito; aspectos generales y Luis Carlos Rodríguez quien se encargó de actuar como moderador y facilitador de la actividad. 

     

    La jorndada se desarrolló mediante charlas con el apoyo de proyecciones, y mesas de trabajo por módulos de las diferentes disciplinas- Manejo Reproductivo y Genético, Manejo Gerencial, Manejo Sanitario, y Manejo Alimentación-, a fin de sistematizar la información que se construyó a partir de las preguntas generadoras específicas de cada módulo. Se alcanzó una construcción de alrededor del 80% del material referencial a partir de los temas identificados en las pautas dadas.

     

    Al respecto la Gerente de Investigación e Innovación del INIA, Délis  Pérez, expresó que, “Es una actividad que nos llena de expectativas, y es pertinente para todos aquellos actores de nuestra institución y fuera de esta, involucrados en los sistemas de producción pecuaria”. Además enfatizó que “Estamos interesados en llevar a cabo este taller a fin de proporcionar herramientas y fortalecer las capacidades del personal en el área de ganadería, en pro de mejorar los niveles de producción, productividad, calidad y salud en los rebaños bovinos del país”.

     

    Por su parte el asesor y coordinador del evento, Nelson Rivas, sostuvo que la agenda de trabajo para las actividades de formación de formadores, permitió revisar el estado de arte de los conocimientos y experiencias disponibles para mejorar la productividad en los sistemas bovinos del país y al mismo tiempo establecer los retos en la investigación, desarrollo tecnológico e innovación acogidas y propuestas en el marco de Plan Nacional Zamora 2016.

     

    Para culminar, la participante de la actividad, Hiracely Pérez, expresó que el taller fue un espacio transcendental de encuentro para intercambiar opiniones sobre temas de importancia para la producción ganadera. También se enriqueció con las discusiones en las mesas de trabajo que culminaron en un refuerzo de conocimientos, experiencias exitosas y buenas prácticas para el fortalecimiento de los sistemas ganaderos. (Fuente y fotografía: Hiracely Pérez. Edición: Rosalba Maraima. 15/09/2015).

     

     

     

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados