Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

     Así lo dio a conocer, Norkys Meza, servidora pública del Instituto Nacional de investigaciones Agrícolas en Lara, quien especificó que la semilla se sembró el 20 de mayo del presente año y se cosechó a los 120 días después de la siembra.

    Meza hizo referencia a que a pesar de las lluvias acaecidas en la zona durante el mes de junio, uno de los productores certificó la resistencia de la semilla.

    La servidora INIA, informó que la variedad Amarilis, fue liberada por la institución en el año 2012, y cultivada en el campo Experimental Las Cuibas; y busca suplir las necesidades del mercado y garantizar la calidad de la semilla.

    Meza añadió que esta siembra está enmarcada en la acción de difusión de variedades de papa  del INIA,como parte del proyecto "Plan Zamora".

    Hizo referencia a que a que los productores Óscar y Franklin Pérez se ofrecieron para probar la variedad en sus unidades de producción y al ver los resultados manifestaron su voluntad de trabajar con las semillas ya que mostraron gran resistencia al mal tiempo.

    Franklin Pérez productor semillerista de la zona, aseguró que, “esta semilla si es buena porque pare mucho, aguanta el agua, y es amarilla como nos gusta por aquí, a pesar de que los cuidados fueron interrumpidos por la lluvia, la producción fue buena y rindió mucho; sembré una coleta de 25 kg  y  se sacaron  50 coletas de 25 kg. El INIA, es una institución seria y comprometida; pues nos dio la semilla de la calidad y puso a nuestra disposición la asistencia técnica”.

    En la cosecha realizada en el caserío la Sabanita,  parroquia San Miguel, participaron productores de la zona, quienes manifestaron la satisfacción de haber probado la calidad  de la semilla. (Fuente: Norkys Meza. Fotografía: Omar Mendoza. Texto. Izmir Barreto 23/09/15).

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados