Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

     

    Durante la jornada de formación  participaron  30 servidores públicos del INSAI, CIARA FONDAS, Pasantes y  servidores del INIA Táchira, quienes pudieron conocer sobre la actividad, la cual  se realizó en cuatro etapas: inicialmente, se colocaron trampas de arroz para la captura de microorganismos de montaña. Seguidamente, se elaboró la fase sólida del producto con materiales,  tales como: melaza, yogur, inóculo de las trampas de arroz y otros sustratos. Luego, se procede a la elaboración de los ME en fase líquida con materiales procedentes de la unidad de producción, donde cabe destacar, que no se importa energía. Finalmente, la aplicación del producto, mediante el uso de una bomba de aspersión de  espalda, con una dilución de 3 litros del producto en 17 litros de agua.

     

    Vale mencionar que el primer encuentro se llevó a cabo el 21 de julio del presente año  en donde se dictó la teoría  sobre los principios de la agroecología y se colocaron las trampas de arroz. La segunda sesión se dio el martes 11 de Agosto en donde se elaboró la fase sólida del producto y finalmente el martes 15 de Septiembre se dio lugar a la última sesión para la práctica de producción de microorganismos eficientes en fase líquida.

     

    Uno de los grandes beneficios de incorporar  los mismos  en cualquier manejo relacionado con  la producción  porcina,  es la notable disminución de los malos olores. Su uso en el tratamiento de residuos produce maravillosos resultados, disminuyendo drásticamente los gases emitidos por los microorganismos de la putrefacción que descomponen las excretas.  Este es un producto biológico que  actúa como reductor de olores y  como pro biótico es seguro para animales y seres humanos.

     

    Además es de bajo costo, Fácil manejo y utilización, amigable para el ambiente, mejora la productividad.

     

    Finalmente esta tecnología se puede incorporar a la red de laboratorios artesanales emancipadores y libertarios en cada localidad con el punto y circulo en manos de las familias indo- campesinas.

     

    En el desarrollo del curso de formación se pudo conocer las impresiones de algunos de los participantes, como lo es el caso de Heidy  Ruiz Sánchez, servidor público del INSAI, quien  comento  la importancia de los microorganismos eficientes para incorporarlo a la red de laboratorios artesanales del Táchira.

     

    Por su parte, La productora Carmen Celis, manifestó que el producto aplicado es excelente  y que deja una fragancia especial en su unidad, y que ya no hay amenazas ambientales para la producción de cerdos. (Redacción: Maira Fuenmayor. Fotografía: Heidy Ruiz. Edición: Yenitza Ochoa. 05/10/2015).

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados