Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

     Destacaron los responsables del evento, que durante la dinámica de trabajo abordaron diversas labores -previas a la siembra- tales como preparación de suelos y sustratos, levante de canteros; distancia entre las plantas, desinfección del área de producción vegetal, siembra en bandejas o almácigos (germinadores de semillas); entre otros puntos de gran relevancia agrícola.

    Posteriormente se abordaron otros temas vinculados con el trasplante; manejo agronómico de los cultivos (tutorado, deshije, desfrute, deshoje, selección de tallos, aporque, control de maleza, etc.). Igualmente, se tomaron en consideración otros factores que influyen en el proceso de producción, como lo es el control biológico de plagas, enfermedades más frecuentes, medidas preventivas, desorden nutricional en las plantas, requerimiento de nutrientes y fertilización. Es relevante mencionar, que la actividad estuvo bajo la tutela académica de los ingenieros Juan Mejías, Juan Carlos Padilla, Reynaldo Cardona y Margelis Pérez.

    Consecutivamente los presentes recibieron también una extraordinaria ponencia a cargo de la ingeniero Rosangela Antequera, responsable del Servicio Nacional de Semillas (SENASEM) en INIA Portuguesa; quien procedió a mencionar los aspectos legales para la producción de semilla certificada, inspección de campos -para la producción de semillas básicas- además, de señalar las pautas de calidad exigidas por las normativas vigentes.

     Entre tanto, los participantes se mostraron muy satisfechos al coincidir en la importancia de conocer de primera mano cuándo se debe cosechar, cómo extraer las semillas, secado, cuidado post cosecha, productos y sub productos de los mismos. (Redacción y Fotografía: Juan Carlos Scandela. 15/10/2015).

     

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados