Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

    En la actividad participaron un total de 78 estudiantes del primer año de Medicina Veterinaria de la Universidad Simón Rodríguez (UNESR), núcleo perteneciente al municipio Biruaca, en el estado Apure y estuvo a cargo por los servidores públicos del Campo Experimental Mantecal, Luis Córdova y Eduar Montenegro.

    Al respecto Córdova explicó que a través de estas prácticas se le dio a conocer a estos futuros médicos veterinarios sobre la importancia que representa esta técnica de Inseminación Artificial en una unidad de producción, no sólo como mejoramiento genético, sino que además es una manera de cómo llevar registros de producción en la unidad ganadera.

    También se dio a conocer el valor  que implica realizar una revisión ginecológica (palpación) en una unidad de producción y de qué manera realizarla. Dijo que esta actividad se llevó a cabo, por el hincapié realizado por el profesor Brígido España, facilitador de dicha casa de estudio, quien constantemente estuvo en contacto con Córdova.

    Los estudiantes fueron llevados a las instalaciones del Campo Experimental y allí fueron recibidos por el médico Córdova, quien les dio la bienvenida e inició una charla a los estudiantes sobre que es la Inseminación Artificial, ventajas y limitaciones, cómo deben llevarse los registros, signos de celo, cómo se detecta el celo, entre otros aspectos.

    Luego Montenegro procedió a mostrarle los equipos utilizados en la I.A, cómo se arma la pistoleta para la inseminación y cómo se realiza la inseminación. Posteriormente los estudiantes procedieron a realizar palpación transrectal en vacas para el reconocimiento del aparato reproductor de la hembra.

    Para finalizar Brígido España, profesor de la UNESR, comentó que “Este tipo de prácticas es de gran utilidad para los estudiantes de Medicina Veterinaria, ya que desde el inicio de la carrera comienzan a convivir con la realidad del campo, mostrándole lo que se debe y no debe hacerse con los animales y cómo es el manejo de los equipos de I.A, lo cual va a repercutir en su carrera. (Fuente y fotografía: Luis Córdova. Edición: Rosalba Maraima. 30/10/2015)

     

     

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados