Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

     

     

    La jornada se realizó por medio de la solicitud coordinada entre la Oficina de Atención Integral al Ciudadano, Desarrollo Comunitario del Ceniap y los investigadores de la Unidad de Biotecnología, quienes atienden a productores y al Poder Popular organizado.

     

    De esta forma, los funcionarios prepararon y reprodujeron un material informativo, la cual que entregado y trasladado a la Unidad Productiva de la mencionada comunidad. De esta manera, se da cumplimiento al mandato de asistencia y atención a los productores organizados, para que sirvan como medio productivo y de sustento a sus comunidades, para ir fortaleciendo el intercambio entre la Unidad Ejecutora del INIA y la Ciudad Socialista de Arsenal. 

    Microproductores de Arsenal durante la jornada

    Se pudo conocer, que actividad sirvió para incentivar la producción comunal en contra de la llamada Guerra económica y cumpliendo con el precepto de obtención de alimentos en pequeños espacios de mayor calidad y con materiales resistentes a plagas y enfermedades con amplios rendimientos, para apoyar a nuestras familias organizadas.

    Así lo dio a conocer, José Albarrán, Investigador de la Unidad de Biotecnología Agrícola Vegetal adscrito al CENIAP, quien comentó que, “el material entregado son en su mayoría clones “dulces” excepto el clon morichalero que es “amargo”. Explicando que los mismos provienen de colectas hechas en los estados Cojedes, Barinas, Portuguesa y Monagas, lo que presenta un alto rendimiento estimado en unas 15 Ton/Ha, de esta forma, manifestó que, “el llamado clon Morichalera amargo puede ser usado en la producción de casabe”.  

    De igual forma, Albarrán expresó, que las plantas fueron obtenidas por la técnica de cultivo in vitro de microestacas y luego enraizadas aceleradamente sus brotes por multiplicación masiva”, acotó.

    Nersi Ballesteros, Ayudante de Laboratorio y trabajadora de la unidad de Biotecnología agrícola Vegetal, manifestó que, “estas plantas son mi vida y fueron obtenidas con “Sangre, sudor y lágrimas”, es decir con mucho esfuerzo y con mucho amor, y esa reproducción la hacemos día a día estando pendiente de las plantas y de sus cuidados y nos permite ayudar a las personas en la producción lo que apoya al sustento de las familias, lo que es muy importante para nosotros”.

     

    Finalmente, Javier Armenta, Productor de la Unidad de Producción Socialista Arsenal, acotó, “es importante recibir estas plantas porque debido a su calidad obtendremos 100% de rendimientos gracias al arduo trabajo de investigación que realiza el INIA; este material es más resistente a las plagas y soportan inclemencias del clima. Este aporte de la institución apoya a los micro productores agroalimentarios de las comunidades. La producción obtenida permitirá beneficiar a parte de nuestra Urbanización quienes adquirirán productos de calidad a precio justo”, finalizó. (Texto: Wilmer Velásquez. Fotografía: José Albarrán. Edición: María Alejandra González. 25-11-2015).  

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados