Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

    La actividad se llevó a cabo en el salón de la Escuela Socialista de Agricultura Tropical (ESAT), específicamente en el edificio 04 del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP) del INIA, ubicada en el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua. Así lo informó la coordinadora del curso, Zulay Flores, quien indicó que el objetivo es intercambiar y actualizar conocimientos con todos los especialistas del INIA a nivel nacional, personal del MinPPAT y Universidad Central de Venezuela (UCV), en el área producción de forraje y semillas forrajeras en el país. 

    Además se contó  con la participación del Viceministro de Producción Agrícola Pecuario, Alfredo Baldizán, quien señaló que el pasto y el forraje es considerado un cultivo más que debe ser bien manejado para que pueda tener sustentabilidad, en un buen lapso de tiempo, a través de buenas prácticas de ajustes de carga, fertilización, riego y control de maleza. Dijo, “es importante la producción de semillas forrajeras para evitar las importaciones y de ese modo contribuir con la seguridad alimentaria de la nación”.

    Señaló que actualmente se está llevando a cabo un convenio con Cuba y México y la idea es que a corto plazo "seamos capaces de producir nuestras propias semillas; para poder efectuarlo, nuestro personal debe estar debidamente capacitado y de esa manera tener mejores investigadores y técnicos quienes permitan optimizar el manejo, utilización y conservación de pastos y forrajes, sobre todo en esta época crítica donde se ve afectado por el cambio climático", puntualizó Aguilera.

    El inició de la jornada estuvo a cargo del director del INIA-CENIAP, Ramón Rea, quien presentó el tema de motivación, captación y requerimiento de recurso humano en el área de semillas forrajeras. Luego el decano de la ESAT, Miguel Mora, expuso sobre semillas forrajeras como insumo estratégico fundamental y su importancia en la red agroproductiva y soberanía agroalimentaria. Mientras que los conceptos básicos de calidad de semillas forrajeras, así como la lotificación y muestreo de semillas, estuvieron  a cargo de Humberto Moratinos, representante de la Facultad de Agronomía de la UCV.

     

    El decano de la ESAT, Miguel Mora, durante su ponencia

     

    Posteriormente Olmarys Pérez y Nelly López del INIA-CENIAP, explicaron sobre la calidad física y fisiológica de semillas forrajeras. El tema relacionado con certificación, importación y estadísticas de semillas forrajeras en Venezuela, estuvo a cargo de Laura Aponte, integrante del Servicio Nacional de Semillas (SENASEM) del INIA. Seguidamente, María Suleima González y Bárbara Gutiérrez, también del INIA-CENIAP, expusieron la calidad sanitaria y las enfermedades transmisibles por semillas. Durante la práctica de laboratorio se realizó la pureza, germinación y corte para viabilidad por Rubén Quiñones y William Colmenares, personal adscrito a esa Unidad.

    Para el segundo día del curso, Zulay Flores, explicó la factibilidad de la producción de semillas forrajeras en Venezuela y se llevó a cabo la práctica de campo con los Ensayos de Validación Agronómica de Cultivares con fines de producción de semillas. Finalizando con otra práctica de laboratorio donde los participantes hicieron un reconocimiento de especies forrajeras y evaluación de viabilidad.

    Una de las participantes, Nayibe Parra, coordinadora del Departamento de Producción Animal en INIA-Portuguesa, manifestó que es importante este curso debido a que permite la formación de cada uno de los investigadores y técnicos en el área de producción de semillas forrajeras. "A nivel de Estado debemos iniciar con la producción de semillas y garantizar así la alimentación de nuestros animales para romper el esquema de importación", indicó. (Texto y fotografía: Rosalba Maraima. 01/12/2015). 

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados