Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

     

    En la actividad participó el personal técnico del INIA Falcón, además del equipo administrativo, obreros, profesores y estudiantes de UPTAG, del INSAI, productores e integrantes del Consejo Comunal Caquetios del Comandante.  

    Así lo informó, Roger Davalillo, del INIA, quien manifestó también, que la jornada se realizó a fin de que los integrantes de la comunidad se familiarizaran con las bondades que presenta esta variedad local de frijol, “la cual fue cultivada durante muchos años en la península de Paraguaná; pero fue desplazada por cultivos de mayor interés económico, perdiéndose las tradiciones de siembra y consumo en las comunidades”.

     

    Hizo referencia a que el INIA, a través del Plan Productivo Zamora y Plan Nacional de Semillas, ha logrado la primera fase de multiplicación de semillas, las cuales posteriormente serán establecidas a mayor escala para así rescatar la tradición de siembra y consumo.

     

     

     

                                                      

    Hasta los momentos se tiene cosechado alrededor de 45 kilos de semillas de buena calidad 

     

    Detalló que la actividad se realizó en la parcela establecida a manera de un conversatorio sobre las bondades del cultivo, donde se habló sobre el manejo agronómico y agroecológico aplicado, la importancia del cultivo en la producción y la soberanía y seguridad alimentaria de los pueblos, se ofrecieron algunas características fenológicas y de rendimiento del cultivo, utilización de los restos de cosecha en la lombricultura realizado por el productor Ricardo Petit y posteriormente la cosecha con la participación de todos los presentes para finalizar con una deliciosa prueba de degustación.

     

    Davadillo aseguró que se tiene estimado realizar siembras en parcelas con agricultores cooperadores en el municipio Miranda y Falcón para la multiplicación a mayor escala y la promoción del mismo, a manera de seguir impulsando la siembra de este cultivo el cual tiene una gran demanda para consumo por su valor nutricional y palatabilidad. “Hasta los momentos se tiene cosechado alrededor de 45 kilos de semillas de buena calidad  que debe alcanzar para unas 6 hectáreas aproximadamente, claro es una especie de crecimiento indeterminado y apenas se le está realizando la 3 cosecha, se tiene experiencia en el fundo La Peticera donde ya se está realizando la cosecha numero 11 de buena calidad”, puntualizó.

     

                                                  

                        Los integrantes de la comunidad participaron en el conversatorio y narraron sus experiencias

      

    Por su parte, Ricardo Petit, indicó que es un cultivo con una gran producción alrededor de 1500 kilogramos por hectáreas por encima del promedio nacional, el cual está adaptado a la zona y es de gran valor económico y social, es un cultivo bastante resistente al verano y  con un gusto muy bueno. (Fuente y Fotos: . Roger Davalillo/ Arellys Muñoz/ Mario Medina Edición: Izmir Barreto).

     

     

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados