Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

    La actividad se realizo en la sede administrativa del INIA, ubicada en el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua. Al respecto Jaime Flores, representante del IICA en Venezuela, indicó que esta videoconferencia obedece a una solicitud de la presidencia del INIA a nuestra institución, para ver cómo se puede apoyar a un proceso de planificación estratégica institucional. Para ello se organizó una videoconferencia con uno de nuestros expertos ubicado en Costa Rica y de ese modo se pudiese socializar a nivel gerencial del INIA, para conocer cómo es el proceso metodológico y los requisitos requeridos.

     

    Manifestó Flores que “Este encuentro fue muy positivo porque nos aterrizó a todos para saber cuáles son los pasos previos que se solicitan para llevar a cabo esta actividad. Dentro de ellos se puntualizó en recopilar toda la información disponible, diagnósticos previos institucionales y del sector de productores, que nos sirvan de insumos para trabajar de forma participativa, tratando de involucra a todos los INIA a nivel nacional en este proceso”.

     

    Destacó que se designó un comité permanente del INIA, el cual será responsable de llevar a cabo este proceso. Dijo “El IICA no hace el plan estratégico, sino que facilita metodológicamente estos procesos. En ese sentido, es el mismo INIA quien tiene la tarea de llevar a cabo estos procesos, siempre identificando bien qué se quiere a corto, mediano y largo plazo. Uno de los mensajes claros que se dejó durante la videoconferencia es que siempre debemos estar enfocados en nuestros usuarios, es decir, el campo, las comunidades y los productores quienes representan fin de todo esto”.

     

    Resaltó también que el IICA acaba de terminar el fortalecimiento institucional del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Ecuador, así como de casi todos los INIA de Centro América. Para ello, ponemos a disposición del INIA-Venezuela, la experiencia que se tiene en llevar a cabo estos procesos con feliz término.

     

    Autoridades del INIA y representates del IICA-Venezuela

    Por su lado Nelson Rivas, asesor técnico del INIA, señaló que la alta dirección de la institución acordó el inicio de un plan estratégico 2016-2025 que vaya alineado con el Plan de la Patria de la nación, con los objetivos del nuevo mandato del Estado en materia de seguridad y soberanía alimentaria y dentro de los nuevos espacios que tienen que ver con el proceso de investigación, desarrollo e innovación agrícola.

     

    El objetivo que se quiere es que el INIA posea un marco orientador para su próxima década. Esto servirá para tener agendas anuales, planes tácticos de largo plazo, de acuerdo a los lineamientos mundiales, los cuales indican: sustentabilidad, soberanía y seguridad alimentaria. Asimismo incorporación de las comunidades a los procesos de innovación tecnológica, agricultura familiar como temas que están en la agenda de todos los países.

     

    Rivas indicó que el equipo responsable por el INIA, armará unos términos de referencia en cual se mida el alcance y actividades que se deben efectuar para alcanzar el plan estratégico, así como la participación efectiva de las unidades ejecutoras del INIA, a nivel nacional, productores, comunidades y sectores vinculados al área agrícola. (Texto: Rosalba Maraima. Fotografía: Yobert Rodríguez. 02/07/2015).

     

     

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados