Instituto de Investigaciones Agrícolas promueve producción del cacao a través de bombonería fina artesanal

     

    Bombones realizados por los asistentes al curso de capacitación

    ***“Tenemos el mejor cacao del mundo, comencemos a realizar el mejor chocolate venezolano del mundo, con calidad de exportación” expresan los aprendices chocolateros del estado Aragua

    (Aragua, 10/07/19/ Prensa INIA) En miras de socializar la importancia del cacao venezolano, catalogado como uno de los rubros estratégicos para la nación, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), a través de la Gerencia de Participación y Desarrollo Comunitario, organizó un curso de formación sobre el valor agregado del cacao, denominado, Bombonería Fina Artesana, dictado por la Escuela de Chocolatería del Alba, adscrita a la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) del estado Aragua.

    La actividad se organizó con el objetivo de capacitar a los servidores públicos del INIA y a la comunidad en general para darle valor agregado al grano de cacao, así lo informó Euval Solórzano, coordinador de Desarrollo Comunitario de la Institución, destacando que el objetivo fundamental es que los participantes puedan iniciar un emprendimiento productivo familiar, como recurso adicional económico, necesario para hacerle frente a la guerra multiforme que vive el país. “La idea es que los compañeros capacitados sean multiplicadores de la importancia del rubro cacao como marca país, la genética de nuestro cacao catalogado como el mejor cacao del mundo y se inicien como futuros chocolateros”.

    En el curso teórico práctico los participantes tuvieron la oportunidad de conocer la historia del chocolate, el manejo agroecológico del cultivo, genética del cacao venezolano, manejo postcosecha y buenas prácticas de manufacturas de alimentos. Asimismo, se explicó la química del chocolate y técnicas de elaboración de los bombones para la posterior realización de bombones rellenos con frutas tropicales, como mandarina-coco, parchita-café, mango, trufas y choco-roca, finalizando con una cata de lo elaborado por los asistentes.

    Participantes del curso

    En este sentido, Sonia Piña, servidora pública del INIA y participante del curso, expresó: “Me pareció excelente toda la información que nos dieron del cacao, su importancia, el manejo del cultivo y sobre todo cómo podemos transformar el grano de cacao para elaborar un delicioso bombón o chocolate artesanal; ahora puedo emprender mi negocio haciendo chocolate”.

    Por su parte, Nevy Melean, ama de casa y participante del curso, manifestó: “Hablar de cacao es hablar de historia, cultura, pasión, de vida y perseverancia, nuestros productores tienen más 600 años produciendo este preciado grano, pero no han aprendido a darle valor agregado. Tenemos el mejor cacao del mundo, comencemos hacer el mejor chocolate venezolano del mundo, con calidad de exportación”, expresó Melean. (Fuente: Euval Solórzano. Fotografías: Lumidla Tovar. Redacción: Daniela Candelo).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados