Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

     

    En la jornada participaron 23 personas entre agricultores, amas de casa y técnicos en donde cada uno pudo expresar sus opiniones en relación a los trabajos que se vienen realizando en el ente agrícola en apoyo a los pequeños productores. 

    Durante la misma se abordaron los siguientes tópicos: “Determinación de algunos parámetros productivos y de calidad en moringa oleifera Lamark en la jurisdicción mencionada; “Evaluación de algunos parámetros bromatológicos en moringa oleifera”; “La Entomofauna presente en la Moringa oleifera” trabajo de investigación presentado por Daylú Torres y “Hongos presentes en semillas de moringa oleifera, muestreados en siete (07) comunidades de Venezuela”, investigación presentada por Belkis Camacho. 

     

    Los asistentes conociendo todo sobre la entomofauna presente en la Moringa oleifera

     

    Así mismo, se pudo conocer sobre las herramientas de Investigación Participativa como: “El Relato de Experiencias” al usar la moringa moderado por Alfredo Pire y “El Análisis Sensorial” al saborear infusiones con moringa y sin moringa coordinado por Víctor Marchán con el apoyo de Janeth Herrera, Lisbeth Ure, Héctor García y Mirna Jiménez; La jornada culminó con un recorrido por la parcela de Moringa oleifera, en la etapa de fructificación.

    Durante la retroalimentación, la señora Yolanda Buitrago dijo que usa la Moringa para la producción animal y usa el follaje verde para la nutrición tanto humana (en ensaladas) como animal (aves de corral). Por su parte Juan Díaz expresó, “en la granja tenemos 14 vacas y cada una producía 63 litros de leche y al agregar Moringa como complemento nutricional las vacas empezaron a producir 112 litros de leche”. 

    Vale mencionar que el encuentro sirvió para enriquecer el conocimiento de los asistentes en relación a un cultivo que puede ser muy útil en el contexto histórico que se está viviendo actualmente. (Texto: Armando Garrido. Fotografía: Janeth Herrera. Edición: María Alejandra González.  30/09/16).

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados