Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

     

    Según lo explicó la coordinadora general del congreso, Médico Veterinario. MsC. Olga Domené, este congreso busca el encuentro, coordinación y organización de actividades conjuntas entre todos los entes relacionados con la agroecología como organizaciones populares; movimientos campesinos; cooperativas; e instituciones técnicas y científicas como el INIA y la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), entre otras, que desarrollan estudios en el área o están en proceso de transición agroecológica en el país.

     

    Domené detalló que en esta edición cuentan con invitados internacionales entre los que se encuentran representantes de: La Vía Campesina: Movimiento Campesino Internacional; Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST); así como de movimientos campesinos de Honduras y Colombia. Además, destacó que como no es tan frecuente este tipo de encuentros para realizar acuerdos o acordar tareas en común, además de esto el congreso sirve para que las personas observen todo lo que se puede hacer con la agroecología, y demostrar que vivir con una agricultura diferente es posible.

     

     

    Stand del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA)

     

    Al respecto, el Decano de la Escuela Socialista de Agricultura Tropical (ESAT) del INIA, Dr. Miguel Mora, explicó que su ponencia titulada: “¿Transitamos a una agricultura sustentable? Situación actual de la agricultura en Venezuela” trata sobre un análisis sobre las condiciones con las cuales cerró la agricultura en el siglo XX y como se ha desarrollado en el transcurso de estos dos primeros decenios del siglo XXI, identificando factores de éxito y de perturbación, y dando recomendaciones útiles para el futuro. Mora también comentó que como la agroecología es una ciencia emergente está construyendo su epísteme y conceptos que la mueven, este tipo de encuentros deben seguir realizándose con regularidad y una participación mucho más amplia.

     

    Por su parte, uno de los invitados internacionales, Edson Bagnara, perteneciente al MST de Brasil, manifestó que este congreso es importante porque recupera el debate, plantea varias cuestiones y planea los próximos pasos en torno al desarrollo de la agroecología, un proyecto que se opone al del capital donde se destroza la naturaleza para producir con el uso de agroquímicos, lo que resulta en una comida que no es sana, y que al ser ingerida produce problemas de salud. (FIN/Álvaro A. Rangel R. 26/10/16)

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados