Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

    Durante su alocución el titular de la cartera agrícola, destacó la importancia de la iniciativa del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas en crear estos encuentros.  Por otra parte señaló, que a pesar de las dificultades, para el próximo período se han planteado la posibilidad de duplicar la superficie de siembra  en la cual hay un rubro de vital importancia como lo es el caso del maíz, donde los requerimientos de consumo tanto del amarillo como blanco son bastante elevados. 

    Investigadores nacionales e internacionales atentos a la intervención  del Min

     

    "Estamos hablando de un promedio de 1 millón 100 mil ha de las cuales, alrededor de 580 mil son de maíz amarillo y 506 mil del blanco", informó Castro.

    En este sentido resaltó la posibilidad de debatir sobre la variedad de maíz amarillo y del blanco, “por qué dos variedades distintas,  cuando las propiedades organolépticas  prácticamente son las mismas, los rendimientos son los mismos, los costos  de producción son los mismos".

    Al respecto, comunicó al pueblo venezolano que no hay ningún tipo de diferencia desde punto de vista nutritivo y alimenticio entre el maíz amarillo y el blanco. "Una arepa de maíz blanco y amarillo tienen las mismas propiedades independientemente del color del grano", refirió Soteldo. 

    Además el representante de Gabinete agrícola hizo referencia a los retos que tienen en rubros como el arroz, la caña de azúcar y el café, donde están dadas las condiciones sobre la base de la corrección de  algunos elementos de tipo instrumental, operacional y administrativo que se deben solucionar  para alcanzar la soberanía en estos tres importantes rubros. Para finalizar agregó que se hizo una valoración del tema del uso de los agro-químicos y de la necesidad que tienen de ir escalando en volúmenes mucho mayor en la producción de bioinsumos y biocontroladores que se han venido desarrollando en el país en escala muy pequeñas, ”ya hay experiencias exitosas  en el caso del INSAI, del IVIC y del INIA que han mostrado un rendimiento extraordinario y una eficiencia muy superior a la de los agro-químicos". 

     Por su parte el presidente del INIA y jefe del 7mo. Vértice de la GMAS, Juan Pablo Buenaño,  detalló que la actividad consistió en un conjunto de ponencias y conferencias magistrales en torno a lo que ha sido el año 2016 en cuanto a la producción agrícola y científica. 

    Pdte. del INIA y jefe del 7mo. Vértice de la GMAS, Juan Pablo Buenaño

     

    Como parte de los logros alcanzados mencionó, “hemos logrado sustituir insumos importados al menos en su fase de  concepción, como lo es el caso de los sustratos gelificantes que antes eran a base de algas importadas y ahora son a base de almidón de yuca y quitosano, todos producidos en Venezuela por científicos del INIA y del IVIC comprometidos con la Patria". 

    Buenaño indicó que debido al éxito y a la importancia del encuentro, estiman realizar el evento una vez al año, en conjunto con investigadores agrícolas de distintas instituciones nacionales e internacionales. (Redacción: Yenitza Ochoa. Fotografía: Marisabel Solano. 06/12/2016).

     

     

     

     

     

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados