Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

     

    Las variedades INIA cuentan con excelente calidad y adaptabilidad a diversas zonas

    ***Enmarcado en las 6 líneas de acción instruidas por el presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro en miras de avanzar económica y productivamente, desde las Instituciones de Investigación se adelantan mecanismo en aras de garantizar la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria a través de la producción agrícola nacional

    (Aragua, 14/06/18/ Prensa INIA) Desde las Casas de Cultivo ubicadas en el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinAgricultura), llevó a cabo la multiplicación de semilla genética de caraota con el propósito de garantizar semilla soberana.

    Al respecto, Julio Navas, técnico de la Coordinación de Fiscalización y Contraloría Social de la Gerencia de Participación y Desarrollo Comunitario (GPDC) del INIA, explicó que actualmente se inició la multiplicación de semilla genética de leguminosa, detallando que se sembraron aproximadamente 1500 plantas de caraota, las cuales van a dar una producción al rededor de 100 a 150 gramos por planta, teniendo como resultado un total de 50 a 60 kilogramos de semilla genética de caraota.

    Cabe destacar que la semilla Genética representa la pureza de cualquier cultivo vegetal y significa el primer paso en el escalamiento de la semilla. Una vez multiplicada se establecen una serie de metodologías y prácticas para obtener la semilla Fundación, seguidamente se realiza el paso anterior de selección hasta obtener la semilla Registrada, hasta finalmente alcanzar la semilla Certificada, siendo ésta la que llega a las manos del agricultor para su multiplicación, tanto para consumo humano como para consumo animal.

    En este sentido, Nohelia Rodríguez, coordinadora de Fiscalización y Contraloría Social de la GPDC, manifestó que la idea no es solo sembrar sino también crear conciencia sobre la importancia de la producción de semilla para el mundo, como alimento y como forma de vida. “En el INIA trabajamos de una manera artesanal y agroecológica, generando conciencia revolucionaria y en contra de la guerra mundial que esta afectando a nuestro país”.

    “Lo ideal es la multiplicación de semilla local, de nuestros campesinos y convertir al campo venezolano en la bóveda de la semilla nacional”, destacó la mejoradora de leguminosas quién además resaltó que actualmente cuentan con cruces de materiales locales, los cuales van a generar dentro de un máximo de 10 años, una variedad nueva de caraota permitiendo el florecimiento de semilla soberana.

    La ventaja de las casas de cultivo es que permite sembrar sin importar la época del año. El ciclo que le corresponde a la caraota es norte verano, sin embargo, la estructura y espacio de la casa de cultivo permite realizar la siembra en invierno, siendo utilizada 3 veces al año para la producción de semilla de alta calidad genética. (FIN/Daniela Candelo).

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados