Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

     

    Participantes alimentando a los peces en la laguna destinada para ello

    ***Dentro del marco de la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria y las políticas públicas del país la acuicultura representa unos de los rubros estratégicos por su importancia para la obtención de proteína animal

    (Sucre, 22/06/18/ Prensa INIA). El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva Tierras (MinAgricultura), desarrolló un curso enfocado en los principios básicos de Piscicultura y la elaboración artesanal de alimentos para peces en la Escuela Bolivariana el Amaguto, ubicada en el municipio Montes del estado Sucre.

    En el mismo participaron productores piscícola de la localidad, milicia comunal, comunas, piscicultores, UBCH, cooperativa 13 de abril, funcionarios de la alcaldía de Montes y docentes del espacio educativo.

    Durante el proceso formativo los asistentes socializaron los aspectos teóricos y prácticos sobre la historia de la piscicultura, dispositivos para cultivos de peces, tipos de cultivos y alimentación usando materias primas locales, todo esto a cargo de los servidores públicos de INIA: Humberto Gil y Osmicar Vallenilla quienes fueron los encargados de disertar las ponencias. Finalmente, los participantes elaboraron alimentos para peces de forma artesanal y los alimentaron en las lagunas que tienen destinadas para tal fin.

     

    Preparación artesanal del alimento para peces

    Leribeth Ramos, docente de la escuela, agradeció al INIA y a la alcaldía por tomarlos en cuenta para el desarrollo de estos talleres educativos, y solicitó el apoyo contínuo con otras actividades de este tipo, que tengan a la disposición para el personal que lo necesita," entendiendo que en la actualidad Venezuela atraviesa una guerra económica y queremos producir nuestros propios alimentos para beneficiarnos".

    Por su parte, Juan González, vocero de la UBCH, comentó, “la actividad fue fructífera para el personal asistente ya que tuvimos la oportunidad de conocer sobre el cultivo de peces y lo mas importante nos enseñaron como preparar el alimento de forma sencilla y sin ningún tipo de químicos solo con materiales locales”.

    Es importante resaltar, que la Alcaldía del municipio Montes en el estado Sucre, a través de la coordinación de desarrollo de proyectos socios productivos y el INIA como ente agrario, brindan apoyo técnico permanente a las instituciones públicas y comunidades organizadas con el propósito de implementar la piscicultura como alternativa alimentaria para los pobladores de la región. (Fuente: Osmicar Vallenilla. Fotografías: Humberto Gil. Edición: María Alejandra González).

    Publicaciones no periodicas

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizinia7

    boton plan semilla 03

    banner mapa

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados