Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

     

    Durante la inducción práctica

    ***El Gobierno Bolivariano a través de las instituciones gubernamentales incentiva a estudiantes universitarios para el cultivo de especies piscícolas, en esta oportunidad, fueron capacitados estudiantes de la UNELLEZ para la el cultivo y reproducción de la cachama 

    (Barinas, 27/07/18/ Prensa INIA) Con la finalidad de fortalecer el desarrollo agrícola regional en el estado Barinas, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinAgricultura), realizó dos jornadas de formación referentes al cultivo de híbridos de cachama, dichas actividades se llevaron a cabo en las instalaciones de la Universidad Experimental Ezequiel Zamora (UNELLEZ) y en los predios de productores piscícolas locales.

    En este sentido, Heli Andrade, profesional de investigación del INIA, perteneciente al equipo de piscicultura, informó que compartieron sus experiencias con 30 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Producción Animal de la UNELLEZ de Santa Bárbara, profesores y productores de la zona. Además, indicó que la teoría estuvo enfocada en varios aspectos sobre el cultivo de esta especie, como la selección del sitio para la construcción de lagunas, suministro y calidad del agua, obtención de alevines mediante la inducción al desove (reproducción artificial) y tipo de alimentación en cada fase de crecimiento, entre otros tópicos.

    De igual manera, se aprovechó la cercanía de la parcela de la productora Luisa Becerra, quien explicó las labores poscosecha del cultivo y la realización de la práctica, la cual consistió en mostrar el uso del disco de secchi, instrumento que puede ser construido por los participantes para evaluar la productividad de estos cuerpos de agua, así como el uso de una sonda multiparamétrica, aparato más sofisticado que utilizan los técnicos del área para medir variables importantes de calidad de agua como el oxígeno y la temperatura.

    Al respecto, los estudiantes del 5to semestre de Producción Animal, Gerard Ruiz y Diosmary Gamboa, manifestaron que para ellos es de suma importancia ampliar sus conocimientos sobre el cultivo de peces, en especial de estos híbridos de cachama. Igualmente, Martin García, coordinador del subproyecto de producción animal de la UNELLEZ Santa Bárbara, expresó que esta iniciativa del INIA, de potenciar la labor de los pequeños productores, y en particular a estudiantes mediante herramientas teóricas, contribuyen con el fortalecimiento del proceso productivo y estimulan la actividad piscícola en la región. (Fuente y fotografías: Heli Andrade. Edición: Daniela Candelo).

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados