bannerzamora

 

 Las semillas aportadas por el INIA ya están en proceso de germinación en el fundo del productor Dulco Morales ubicado en el estado Anzoátegui

 

 

***  INIA entregó mil hectáreas de semillas de la variedad Frijol Tuy lo que equivalen a 20 mil kilos de simientes del referido rubro

 

Prensa INIA (Anzoátegui). En el  marco del Ciclo Norte Verano 2018, se crean alianzas para fortalecer la producción de semillas de leguminosas en el estado Anzoátegui, dentro de las cuales, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas aportó Mil hectáreas de semillas de frijol Tuy que serán sembradas en los municipios, McGregor, Píritu, Fernando de Peñalver, entre otros. Para consolidar estas políticas dirigidas a garantizar la Soberanía Agroalimentaria en el país, se llevó a cabo una reunión en el  salón Gregory Vallenilla del estadio José Antonio Anzoátegui, del municipio Simón Bolívar, estado Anzoátegui.

En la actividad participaron, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente y Protector de la entidad, Aristóbulo Istúriz, director del MinPPAPT de la región, Agustín Rizales, Deneb Reyes, directora del INIA-Anzoátegui, Alejandro Peña como gerente de planificación y presupuesto de la institución a nivel nacional,  la Corporación para el Desarrollo Rural Integral Sustentable del estado Anzoátegui (Cordagro), representantes del  el Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc), del Banco Agrícola de Venezuela,  agricultores campesinos, pequeños productores y el Poder Popular organizado .

Durante la actividad, Aristóbulo Isturiz, informó que a propósito de esta siembra tienen previsto crear una empaquetadora de granos, la cual llevará por nombre “Granos Anzoátegui”, además de la reactivación de dos plantas procesadoras de harina precocida.

Aristóbulo Istúriz,Protector del estado Anzoátegui junto a productores y autoridades de instituciones públicas

 

Se pudo conocer, que se establecieron algunos acuerdos productivos, entre los cuales el INIA continuará sembrando con los productores, además se hará a cargo del acompañamiento técnico y capacitará en cuanto al manejo de bioinsumos para disminuir  el  uso de agroquímicos en aras de trabajar con las tecnologías generadas en el ente agrícola,  de esta manera lo dio a conocer Deneb Reyes, servidora  pública de la entidad agraria.

Durante la intervención de Deneb Reyes como representante del INIA

 

Por su parte los productores manifestaron estar muy contentos debido a la calidad y al tiempo de germinación de la semilla.

Vale mencionar que el Gobierno Nacional viene ejecutando estas  acciones a fin de continuar satisfaciendo las necesidades del pueblo venezolano en materia de consumo. (Fuente:Deneb Reyes. Fotografía: Alejandro Peña. Redacción: Yenitza Ochoa . 05/12/2017).