bannerzamora

Vinculación práctica en el área de producción de abonos orgánicos

 

 

 

 *** Esta actividad sirvió para que los estudiantes cumplieran con su vinculación práctica socio laboral en el mes de Noviembre

 

(Lara, 07/12/17/Prensa-INIA), Con el propósito de impulsar la producción en huertos escolares el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), instruyó a los estudiantes de la Escuela Técnica José Félix Espinoza de los Monteros (E.T.A Aregue), ubicada en la población de Arenales, Municipio Torres del estado Lara.

La jornada formativa se desarrolló en dos fases, ubicando a dos estudiantes por área, los cuales lograron adquirir destrezas durante las faenas planificadas por tres semanas consecutivas; la segunda fase que se realizó en la última semana, en donde hubo un intercambio de conocimientos, y lo aprendido fue trasmitido a sus compañeros en cada una de las áreas de su Práctica Socio Laboral, asimismo, adquirieron conocimientos sobre producción de semilla, fitopatología, biotecnología vegetal, producción de abonos orgánicos, manejo de viveros de café y producción a pequeña escala en huerto agroecológico.

 

Así lo indicó Zuleima Piñero, Profesional de Investigación y responsable del Laboratorio de Biotecnología Vegetal, además señaló, “es de gran importancia que los estudiantes de educación técnica conozcan los programas de producción de semilla que se desarrollan desde el laboratorio de forma in vitro y luego van a campo, como es el caso de la producción de semillas de papa”.

 

Intercambio de experiencias en la producción de viveros de café

 

Por su parte, la PI América Montero, perteneciente al Laboratorio de Fitopatología, destacó “los jóvenes que egresan de las escuelas técnicas deben tener conocimientos de los diferentes agentes patógenos que afectan las plantas y las medidas fitosanitarias agroecológicas que pueden implementar para su manejo”.

 

María Briceño, estudiante de la Unidad Educativa expresó, “estas actividades nos ayudan a reforzar nuestro conocimiento y nos aportan nuevas herramientas para desempeñarnos como técnicos agropecuarios, implementando el manejo agroecológico de cultivos, realmente estamos muy contentos por lo aprendido acá en el INIA”, dijo.

 

Vale destacar que estas acciones son relevantes para los jóvenes de la Patria los cuales tienen el gran reto de ir construyendo la agricultura que el país requiere para el fortalecimiento de la soberanía y la seguridad alimentaria. (Fuente y Fotografía: Alfredo Pire. Redacción: María Fernanda Hermoso.)