bannerzamora

Momento de la ponencia a cargo del Econ. Juan Carlos Silva 

 

 

***En donde participaron 20 cursantes del segundo semestre del programa de postgrado en Gerencia Financiera dictado por la UNERMB

 

(Zulia, 07/12/17/Prensa-INIA), Con la finalidad de fortalecer los conocimientos de los servidores públicos y profesionales en el área de Auditoria Interna, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), expuso los lineamientos legales y prácticos, que rigen la entrega de oficinas y dependencias de la administración pública, de conformidad con lo establecido por la Contraloría General de la Republica.

 

Esta actividad se llevó a cabo con el objetivo de orientar a los maestrantes servidores públicos del postgrado en Gerencia Financiera de la Universidad Experimental Rafael María Baralat, sobre las Normas que rigen la entrega de las Oficinas y Dependencias de la Administración Pública, elaboración y posterior revisión. El mismo se realizó en el núcleo universitario “General en Jefe Almirante Almiden Moreno Acosta, sede donde funcionan las universidades UNEFA, UBV y la UNERMB, en el Municipio San Francisco del Estado Zulia.

 

Así lo dio a conocer el Econ. Juan Carlos Silva servidor público del INIA (cursante del postgrado) adscrito a la Unidad de Auditoría Delegada del INIA Zulia, quien indicó que con este taller están cumpliendo con el Plan Operativo de la Oficina de Auditoría.

 

Así mismo comentó que se les proporcionó a los servidores públicos los elementos necesarios que les permitan cumplir con las tareas y compromisos inherentes al desempeño de sus funciones que a su vez, administre, maneje o custodie recursos o bienes públicos, al cesar en su empleo, cargo o función, “se deberá entregar formalmente el órgano, entidad, oficina o dependencia de la cual sea responsable tome posesión del cargo, en un plazo que no excederá de tres (03) días hábiles contados a partir de la toma de posesión, cumpliendo con las normas e instrucciones de control dictadas por la Contraloría General de la República”.

 

La información suministrada durante el desarrollo incluyó la interacción con ejemplos para la elaboración de las actas de entrega de las oficinas y dependencias de la administración pública, sobre las Normas que rigen la entrega, elaboración y posterior revisión.

 

Por su parte, Betty Barreto profesora de la maestría Instituciones Financieras del programa de postgrado de la UNERMB señaló “es un tema de suma importancia que todos los servidores públicos debemos conocer cuando tenemos la responsabilidad de estar al frente de alguna oficina o dependencia en la administración pública”.

 

Jesús Alberto Gómez, trabajador de PDVSA Occidente y cursante del postgrado, enfatizó “Partiendo de las directrices que el presidente de la Republica Nicolás Maduro ha girado en la lucha contra la corrupción, me parece apropiado esta iniciativa de nuestro compañero de estudio, de ayudar en la capacitación y orientación a los servidores públicos que estamos al frente de la administración pública”.

 

Finalmente, Iris Chirinos Auditora interna del Instituto Zuliano de Ciencia y Tecnología, puntualizó “Todo servidor público que administre, maneje y custodie los recursos o bienes públicos, al cesar en su empleo, cargo o función, deberá entregar formalmente el órgano, entidad, oficina o dependencia de la cual sea responsable, de conformidad con las normas emanadas de la CGR”. (Fuente: Econ. Juan Carlos Silva. Fotografía: Lcdo. Eduardo Arena. Redacción: María Fernanda Hermoso.)