Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

     

    A la reunión asistieron especialistas en hortalizas, leguminosas, tubérculos y en el área social

    ***En dichos planes productivos, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas apoyará en cuanto a la producción de semillas y la asistencia técnica a los productores

    (Aragua, 14/09/18/ Prensa INIA) En el marco del Plan de Siembra ciclo norte- verano 2018-2019, se llevó a cabo una reunión entre las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinAgricultura), del estado Aragua, junto a especialista del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), con la finalidad de fortalecer los planes productivos y aumentar la producción en la región aragueña.

    Duarnte el desarrollo del encuentro, Nohelia Rodríguez, profesional de investigación del INIA explicó que la institución se encuentra trabajando en el fortalecimiento de planes estratégicos con el propósito de cubrir la demanda de producción de rubros en el estado Aragua y alcanzar la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria.

    El INIA propone la producción sustentable de semilla

    El INIA está haciendo una propuesta de Plan de Siembra 2018-2019 con alcance al 2021 incluyendo e impulsando cultivares locales y comerciales de rubros estratégicos como la papa, pimentón, tomate, caraota, maíz y sorgo. Asimismo se encuentran maquinando un plan de formación en cada uno de estos rubros, tomando en cuenta la caracterización social y la producción de bioinsumos de acuerdo a las poblaciones establecidas por el MinAgricultura. “Queremos formar líderes en la producción de semillas y en las áreas política, social y económica”, puntualizó Rodríguez.

    Al respecto, Raimalys Quintana, Directora de la Unidad Estadal Aragua del MinAgricultura, informó que se encuentran trabajando de la mano con el INIA a través de un enlace institucional con el fin de articular y generar el plan de siembra para este ciclo, en el cual se tiene planeado incluir a los productores de la Colonia Tovar y San Sebastian de los Reyes para impulsar y fortalecer diversos rubros de hortalizas, leguminosas, musáceas, raíces y tubérculos.

    La Directora destacó, “el objetivo es que los productores tomen el control y rompan con la brecha de dependencia de semilla, generando un golpe a las personas que impulsan la guerra económica”. De esta manera, los productores tendrán conocimiento para que ellos mismo produzcan sus semillas y tengan acceso directo al rubro. (Redacción: Daniela Candelo. Fotografías: Neycol Palma).

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados