Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

     

    El evento, agrupó a productores y semillerístas de las comunas "Las Mesitas y Miticum", así como a investigadores y técnicos la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), Empresa de Propiedad Social (E.P.S) AGROTRUJILLO, S.A., Fondo para El Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Central Cafetero Flor de Patria, Alcaldía de Boconó e INIA, para intercambiar conocimientos en relación  a la recuperación, preservación y multiplicación de semillas locales.

     

    Al respecto, Elizabeth Castellano, profesional de investigación del INIA-Trujillo, indicó que el propósito de la actividad fue promover y masificar el uso de semillas criollas en peligro de extinción,  esto en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, la cual cuenta  con el compromiso de las comunidades rurales.

     

    Asimismo, Castellano indicó que el intercambio de semillas es posible en Venezuela  ya que  se cuenta con una Ley de Semillas revolucionaria, cuyo espíritu protege las semillas locales, y permite el libre intercambio.

     

    Igualmente, resaltó que la jornada contó con la visita de Guillermo Barreto,  Viceministro para Investigación y Aplicación del Conocimiento del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (Mppeuct), quién realizó un recorrido por las diferentes mesas expositivas, concluyendo con el intercambio de semillas y un conversatorio sobre los bancos de semillas locales y banco de germoplasma.

     

    “Se les entregó al viceministro y al presidente de Fundacite, un proyecto que contempla la construcción de la infraestructura para la reubicación de la sede del banco de germoplasma de recursos genéticos y endémicos para el estado Trujillo”, dijo Castellano.

     

     Comunidades activas en la producción de alimentos

     

     

    Por su parte, Sandra Palencia, productora de la parroquia General Rivas de Boconó, expresó que es de gran importancia que se estén realizando este tipo de eventos para la recuperación de semillas locales y nativas. “Esta eventualidad económica nos está ayudando a recuperar muchos granos que se estaban dando por perdidos”.

     

    Además se vieron productos comestibles realizados con granos, como: las arepas de trigo, turrón de trigo, chicha de maíz, cuajada criolla, jojoto, bollitos de maíz, cachapa, torta de maíz, entre otras cosas para degustar. (Texto: Néstor Castañeda. Fotografías: Beatriz Daboín. 24/08/2016).

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados