Culmina con éxito presentación de tesis de la Escuela Socialista de Agricultura año 2025

***El INIA a través de la ESAT reúnen esfuerzos para generar un impacto positivo en el desarrollo sostenible y en la soberanía agroalimentaria…

(Prensa INIA) Reafirmando su rol como centro de formación e investigación de alto nivel, adaptadas al desarrollo agrícola del país, la Escuela Socialista de Agricultura Tropical (ESAT), academia adscrita al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), culminó exitosamente las defensas públicas de tesis de grado correspondientes a las Maestrías en Desarrollo Sustentable de Territorios Rurales y Tecnología de Semilla. La actividad se realizó en la sala de conferencias de la sede administrativa del INIA, ubicada en Maracay, estado Aragua.


La jornada académica, contó con la participación de la Dra. Margaret Gutiérrez, decana de la ESAT y presidenta del INIA; la directora académica de la ESAT; Anni Castañeda; el Gerente General de Semillas Hibridas de Venezuela (SEHIVECA), Mario Santella; los especialistas en leguminosas del CENIAP, Nohelia Rodríguez y Alejandro Quiñonez, así como tutores académicos e investigadores del INIA.

En este sentido, Jhetsús D’Hoy Arenas, presentó su tesis de grado titulada “Evaluación de los parámetros productivos en conejos en etapas de levante y ceba, suplementados con hojas de Guásimo (Guazuma ulmifolia) y Leucaena (Leucaena leucocephala) en forma de pellet». El aspirante, tuvo como objetivo principal, analizar el impacto de dicha suplementación en la dieta de los conejos, evaluando aspectos clave como el aumento de peso, la conversión alimenticia y la salud general de los animales en etapas críticas de crecimiento.

Dicha investigación, busca ofrecer a los productores del sector cunícola una alternativa forrajera económica, ecológica y eficiente, para fortalecer la producción agropecuaria del país.

Por su parte, José Alejandro Maluenga, presentó su trabajo de grado denominado, “Morfología y productividad de cuatro variedades de caraota negra (Phaseolus vulgaris L.) bajo tres tipos de abonamiento en casa de cultivo en Maracay, Venezuela, 2024”. El trabajo de investigación, se centró en evaluar la respuesta morfológica y productiva de las variedades: Tacarigua, Bicentenaria, SA018 y SA029, al ser cultivadas bajo tres diferentes tipos de abonamiento en condiciones semicontroladas de casa de cultivo que podrían contribuir a mejorar la producción de este importante rubro estratégico.

Dicho estudio destaca el potencial de la caraota negra como un cultivo altamente adaptable a diferentes prácticas de manejo agronómico en Venezuela.

Es importante mencionar, que los trabajos de investigación presentados muestran un enfoque estratégico en cultivos que son fundamentales para la seguridad alimentaria y la economía nacional de Venezuela. Este esfuerzo no solo busca mejorar la producción agrícola, sino que también representa un avance significativo en la formación de profesionales capacitados que pueden enfrentar los desafíos actuales del sector agroproductivo. (FIN)