***El INIA busca empoderar a los productores a través de la transferencia de conocimientos e intercambios de experiencias con acciones oportunas a la mitigación del cambio climático…

(Prensa/INIA) Con el propósito de generar recomendaciones y estrategias en la implementación de prácticas agroecológicas para la adaptación ante el cambio climático del sector agrícola en el estado Yaracuy, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), realizó un simposio dirigido a técnicos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MPPAPT), del Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE), estudiantes y productores. La actividad se llevó a cabo en el municipio San Felipe de la referida entidad Centro-Occidental.
La directora del INIA Yaracuy, Nelcar Duran, inició la formación con la presentación «Biotecnología agrícola: percepción 2050 frente al cambio climático». Durante el encuentro, los asistentes adquirieron conocimientos sobre los efectos y consecuencias de esta problemática a nivel mundial, así como sus proyecciones para los próximos años. Además, se analizaron los diferentes enfoques sobre los cambios que la biotecnología está generando en relación con los alimentos cultivados.
En este sentido, la coordinadora en el área de investigación de INIA Yaracuy, Yaniret Bastardo, expuso sobre los Sistemas Silvopastoriles, los cuales se centra en los beneficios del sistema ganadero y la importancia en el ámbito agrícola.
Por su parte, el servidor público del INIA, Trino Barreto, explicó el tópico «Cambiemos el sistema y no el clima», enmarcado en los diferentes aspectos político social que se relacionan con el cambio climático y la importancia de retomar la producción de cultivos tropicales.
Al respecto, Francisco Mujica, productor yaracuyano y vocero de Consejo Campesino, compartió una reflexión en relación a la importancia en este tipo de actividad y el trabajo predominante del productor para mitigar los estragos ante el cambio climático, que en muchas ocasiones por desconocimiento se hacen daños irreversibles.

De igual forma, Arturo Veliz, profesor y coordinador del Programa «Todos Manos a la Siembra», en el municipio Arístides Bastidas, expresó su gratitud ante la iniciativa de dar esta formación, esperando que el INIA Yaracuy retome periódicamente este tipo de eventos, donde los estudiantes de los diferentes espacios educativos en la entidad, pongan en práctica los conocimientos adquiridos.
El INIA Yaracuy a través de este encuentro espera alinear sus esfuerzos con los objetivos del Plan de la Patria 2025-2031 y la soberanía alimentaria generando progresivamente espacios de difusión de experiencias frente al cambio climático. (FIN).







