Atención Ciudadana
La Oficina de Atención Ciudadana del INIA es el canal oficial de comunicación entre la ciudadanía y el Instituto. Su misión central es recibir, gestionar y dar respuesta a las consultas, solicitudes y sugerencias de la comunidad, garantizando un acceso transparente y eficiente a la información sobre los servicios. Sus funciones principales incluyen:
Funciones
Función #1
Recibir y registrar en el Sistema de Atención Ciudadana las denuncias, quejas, reclamos, sugerencias interpuestas por los ciudadanos y ciudadanas.
Función #2
Atender las solicitudes que se reciban a través de cualquier medio de comunicación sobre información general, ayuda social y/o salud y dar el acompañamiento, orientación o servicio de Información y/o consulta al solicitante particular, comunidad organizada; consejo comunal o cualquier forma de organización comunal que se presente.
Función #3
Analizar los casos que se presenten, consultar los Instrumentos legales, solicitar el apoyo o articulación de especialistas, técnicos o asesores en las áreas sociales, salud legal, entre otros.
Función #4
Proponer soluciones estructurales de coordinación y atención que favorezca el fortalecimiento de un nuevo Estado, definido en la Constitución Nacional, antagónico al metabolismo del capital.
Función #5
Elaborar estudio socioeconómico en los casos de las solicitudes de ayuda social o de salud, así como realizar visita domiciliaria si el caso lo amerita a fin de constatar problemática.
Función #6
Realizar las gestiones o articulaciones para la resolución, avance, seguimiento y/o cierre de las solicitudes registradas en la Oficina de Atención Ciudadana.
Función #7
Hacer el seguimiento a los casos y dar respuesta oportuna, orientación certera o plantear al usuario el procedimiento a seguir para tramitar su caso.
Función #8
Solicitar la valoración jurídica de los casos que refieran a denuncias, quejas, reclamos o situaciones que vayan en contraposición a las leyes, normativas legales vigentes en articulación con la Consultoría Jurídica del Ministerio.
Función #9
Conformar y custodiar los expedientes con los soportes requeridos a fin mantener el control y procedimientos establecidos en la normativa.
Función #10
Realizar el enlace y establecer mecanismo de comunicación con los órganos, organismos, Instituciones, entes del Estado, entre otros en defensa del ciudadano.
Función #11
Las demás atribuciones que le señalen las leyes, los reglamentos y las resoluciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la dirección.
Información de contacto
Horario de atención
Lunes a Viernes
Mañana 8:00 a.m. a 12 m.
Tarde 1:00 p.m. a 4:00 p.m.
Teléfono
0243-2404840 /605 /604
Correo electrónico
oficinaatencionciudadano8@gmail.com







